En esta entrada vamos a explicar las bases de los sistemas de audio que comúnmente nos encontramos, tanto en los sistemas hi-fi caseros como en los amplificadores de guitarra o equipos de voces. La idea es exponer la base teórica sobre la que más tarde poder resolver cuestiones de tipo práctico.
En los sistemas de audio encontramos dos tipos de señales, las señales acústicas y las señales eléctricas. Las señales acústicas se convierten en señales eléctricas y viceversa a través de transductores. Por ejemplo la voz (señal acústica) se convierte en señal eléctrica a través de un micrófono (transductor). Esta señal eléctrica pasará por distintas etapas de amplificación para poder llegar al nivel necesario en el que la señal eléctrica se convierta, a través de otro transductor (el altavoz), en señal acústica.
La fuente
La fuente dependerá del sistema del que estemos hablando. Será el tocadiscos en un sistema hi-fi en el que escuchemos un vinilo, la guitarra eléctrica que enchufamos al ampli de guitarra o el micrófono que conectamos al equipo de voces. En esta parte se encuentran transductores que convierten distintos tipos de señales (acústicas, mecánicas, ópticas, …) en señales eléctricas.Lo que tienen todas estas fuentes en común es que el nivel de señal eléctrica que emiten es bajo.
El preamplificador
El preamplificador es un elemento electrónico cuya misión es adaptar el nivel de señal que recibe de la fuente al nivel óptimo de señal que espera el amplificador de potencia en su entrada. Los preamplificadores pueden ser de diferentes tipos según sea la fuente para la que están diseñados. De esta manera podemos encontrar preamplificadores de micrófono, de guitarra, de ‘phono’, etc.El nivel de señal eléctrica de salida de los preamplificadores es un nivel medio, y se suele llamar también nivel de línea. Este nivel de señal es por lo tanto el que se espera en las entradas que vemos etiquetadas como ‘Line In’. Y el que tenemos en las salidas etiquetadas como ‘Line Out’
No hay comentarios:
Publicar un comentario