Para no liarnos con terminología a continuación la lista de los tamaños de sensores más comunes. Están
ordenados del de mayor al de menor tamaño. La regla que quiero que
recuerdes para siempre es fácil: cuanto más grande sea el tamaño del sensor, mejor.
- Sensor Full Frame, conocido también como sensor 35mm. Dimensiones: 36x24mm
- Sensor APS-H. Dimensiones: 28,7x19mm
- Sensor APS-C (usado en las Nikon, Pentax y Sony). Dimensiones: 23,6×15,7mm
- Sensor APS-C (usado en las Canon). Dimensiones: 22,2×14,8mm
- Sensor Foveon (usado en las cámaras Sigma). Dimensiones: 20,7×13,8mm
- Sensor Micro Cuatro Tercios. Dimensiones: 17,3x13mm
- [… otros sensores más pequeños…]
según la cámara, los tipos de réflex que hay en el mercado, entrando en cada una de las gamas actuales y viendo que nos ofrece cada una de las marcas más importantes en lo que a réflex digitales se refiere. Finalmente, intentaremos saber que réflex escoger en función de lo que busque cada uno.
En este primer artículo, explicaremos cuales son los formatos y tamaños de sensor que actualmente montan los fabricantes en sus réflex, para que podamos elegir el que más nos guste o más nos convenza para el tipo de fotografía que vamos a realizar.
Cuando hablamos de sensores, automáticamente a todos nos viene a la cabeza una cosa: los megapíxeles, pero como os hemos dicho en más de una ocasión, no solo de megapíxeles vive el fotógrafo, existen otras características importantes a tener en cuenta cuando nos disponemos a elegir un sistema y un formato determinado.
Actualmente, y dejando a un lado formatos menos conocidos, si echamos un vistazo al mercado podemos encontrarnos con 3 tipos de formatos de sensor en las réflex digitales que son, en orden según su tamaño:
Full frame, normalmente reservado a cámaras profesionales de gama alta,
APS-C, especialmente usado por Nikon, Canon y Sony en réflex de gama básica y gama avanzada,
Sistema 4/3, impulsado por Olympus junto a otros como Panasonic, Leica y Kodak entre otros.
Es decir, un 300mm, montado sobre una réflex con sensor 4/3 equivaldria a un 600mm si estuviéramos disparando en una réflex de carrete. Esta misma distancia focal, en un objetivo montado sobre un sensor APS-C de Canon, equivaldría a una focal de 480mm en analógico.
Y no solo el factor de multiplicación cuenta, también el formato de la imagen será distinto si hablamos de sensores APS-C o hablamos de sensores 4/3 por ejemplo, ya que las fotos que hagamos tendrán unas dimensiones proporcionales al sensor que monte la cámara, tal y como vemos en la siguiente imagen:
El siguiente cuadro, obtenido a partir de uno que se encuentra disponible en la Wikipedia, para entender la influencia del tamaño de los sensores de las cámaras digitales en la distancia focal de los objetivos, podemos ver en la columna en cuya cabecera figura 35mm. (full frame) donde se cruza con la fila denominada Factor de recorte le otorgan un valor de 1.0, dicho de otro modo… un coeficiente multiplicador de focal igual a 1x pero ¿que quiere decir esto…? pues esto quiere decir que este es el valor por el que tendríamos que multiplicar la distancia focal de un objetivo usado en una cámara con este sensor, para saber cual sería su equivalente en las tradicionales cámaras analógicas… y que cuando por ejemplo montamos en una cámara DSLR equipada con este sensor, un objetivo de 50 mm. tendremos una imagen equivalente a la que se obtenía anteriormente con una cámara analógica y una óptica de 50 mm. ya que 50 mm. x 1= 50 mm.
En el siguiente recuadro vemos a tamaño real (o casi…) la diferencia
existente entre los diferentes sensores digitales de cámaras
fotográficas, los cuadros azulados corresponden al tamaño full frame y
sirven de referencia para comparar con los tamaños de los diferentes
sensores mostrados y cuyas áreas están rellenadas de color gris.
Es evidente que estas diferencias de tamaño, no solo influyen en el factor de multiplicación de las focales de los objetivos, también influyen y mucho en la posibilidad de ampliación de las imágenes capturadas con ellos, parece mas que claro que no es lo mismo partir de un original full frame que “cuatro tercios” (Four Thirds System) para ampliar una fotografía a “tamaño póster”… ya que si observamos el cuadro anterior la diferencia de áreas entre ambos sensores es abismal… de 864 mm² a 225 mm², por lo tanto la pixelización de ambas fotografías sería muy diferente.
Resumiendo, cuanto más grande es el sensor, más podremos ampliar nuestras fotografías sin perdidas de calidad apreciables, pero claro… más caro será nuestro equipo, cada uno tendrá que valorar cuales son sus prioridades, cuales sus necesidades y decidir en consecuencia, espero haber podido ayudaros a aclarar algunas de vuestras dudas.
Son cámaras de full frame o formato completo, aquellas que tienen el tamaño del negativo tradicional de 35mm.Sus medidas son de 36x24mm casí el doble de las reflex con sensor APS-C.
Entre las ventajas esta en que producen una calidad de imagen sorprendente en cualquier resolución, al tener el pixel más pequeño.Tambien obtendremos menos ruido al realizar fotos.Las profundidades de campo son más reducidas que con los sensores APS-C, ideal para retratos. Tambien a no tener factor de multiplicación las hace ideales para objetivos angulares. Y mayor facilidad para conseguir grandes enfoques selectivos.
Entre las desventajas si es que pueden ser tomadas como tales, gran tamaño de las opticas y el equipo,precio elevado,dificultad para conseguir grandes profundidades de campo. Para teleobjetivos las cámaras con sensor APS-C llevan ventaja debido al factor de multiplicación de la focal que en el full frame no se aplica.
La Regla: a Mayor Sensor, Mayor Sensibilidad y Menor Ruido
En general, y sin tener en cuenta la calidad del proceso de fabricación, entre 2 sensores del mismo número de megapixels, el de mayor tamaño tendrá menos ruido y será capaz de realidad capturas en ambientes más oscuros. Es por esto que el tamaño del sensor, sí que importa.
Dos cámaras full frame de Canon la EOS 5d y la EOS 6d:
Estas imagenes explican el factor recorte con una misma ótica o distancia focal en cámaras con sensores distintos
fuentes:
https://www.blogdelfotografo.com/tipos-caracteristicas-ventajas-sensores-camaras-fotos/
https://photo2workshop.wordpress.com/2012/11/13/actualidadcamaras-con-sensor-full-frame-el-tamano-importaventajas-y-desventajas/
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