El
formato cinematográfico se rige a dos ideas complementarias y a la vez diferentes, ya que una se refiere al tamaño de la
película utilizada, a los milímetros del
negativo (
formato de película) y la otra describe la zona que realmente utilizamos de la
película, la parte
impresionable del negativo (
formato de exposición).
También tenemos que tener en cuenta el formato de proyección, que hace
referencia a la compresión del formato de exposición a la hora que
proyectamos un
film. Este proceso se realiza para eliminar pequeños defectos que podrían afectar a la película.
1está limpiando
Formatos de película
El
formato de película hace referencia a las dimensiones totales de la
película que se utiliza, contando con el espacio que ocupa la imagen, el sonido (si lo hay) y las perforaciones.
Historia de los formatos de película
La
historia de los formatos de película se inicia con el formato más
famoso entre el sector: el formato estándar o comercial, que fue
impulsado por
William Kennedy Dickson y
Thomas Alva Edison en el año 1889 y que se basaba en una película de
35mm de ancho con ocho perforaciones, cuatro a cada lado. Este formato se compone de una capa de
nitrato de celulosa
y de unas perforaciones que difieren según su positivado o su condición
de negativo. El formato 35mm es muy versátil en la práctica, hecho que
propulsó varias modificaciones en el negativo, como su adaptación al
color y al sonido.
2 El 35mm es uno de los formatos más usados en todo el mundo por los cineastas, juntamente con el formato 70mm y 16mm.
3
Este último formato fue introducido por la compañía de
Eastman Kodak en el año 1923, y se estableció como alternativa al formato
35mm, que era sumamente más caro. El formato
16mm
se consagró como primer formato el área del cual daba acceso a una
proyección con garantías: su tamaño y luminosidad eran suficientes para
una sala de cine estándar. Este formato contiene solamente una
perforación, situada entre dos
fotogramas consecutivos.
El formato 70mm se desarrolló en el año 1995, y estuvo destinado
inicialmente a proyecciones espectaculares, en pantalla grande.
Usualmente, este formato contiene cinco perforaciones a cada lado de la
película, pero existen variaciones que optan por formatos más cuadrados
(entre ocho y diez perforaciones a cada lado).
Además de estos formatos, a lo largo de la
historia del cine también ha habido otros formatos de película como el formato 9,5mm, 55mm, 65mm,
Súper 8.
Tabla de formatos de película4
Formato
|
Año
|
País
|
Creador/a/es/as
|
Características
|
35mm
|
1889
|
Estados Unidos de América
|
William Kennedy Dickson, Thomas Alva Edison
|
Cuatro perforaciones en cada lado de la película.
|
70mm
|
1894
|
Gran Bretaña
|
Birt Acres
|
Cinco perforaciones en cada lado de la película, excepto variaciones.
|
17.5mm
|
1898
|
Gran Bretaña
|
Birt Acres
|
Dos perforaciones en cada lado, una al centro y varias en la línea de separación de los fotogramas.
|
28mm
|
1912
|
Francia
|
Compañía Pathé
|
Tres perforaciones en cada lado (Estados Unidos de América y Canadá).
Tres perforaciones en la izquierda y una en la derecha en Europa.
|
9.5mm
|
1912
|
Francia
|
Compañía Pathé
|
Una sola perforación en la parte central del fotograma.
|
16mm
|
1923
|
Estados Unidos de América
|
Compañía Eastman Kodak
|
Una perforación entre dos fotogramas consecutivos.
|
8mm
|
1933
|
Estados Unidos de América
|
Compañía Eastman Kodak
|
Una perforación en cada lado del fotograma.
|
Súper 8
|
1965
|
Estados Unidos de América
|
Compañía Eastman Kodak
|
Una perforación en el centro de un lado del fotograma.
|
Formatos de exposición
Comparativa de las tres
relaciones de aspecto más comunes. La azul (2.39:1) y la verde (1.85:1) son usadas en el
cine. La roja (4:3) hace referencia a la
televisión tradicional. Actualmente, la televisión utiliza el formato panorámico (16:9).
Comparativa de las tres
relaciones de aspecto más comunes. La azul (2.39:1) y la verde (1.85:1) son usadas en el
cine. La roja (4:3) hace referencia a la
televisión tradicional. Actualmente, la televisión utiliza el formato panorámico (16:9).
Este formato responde a la parte del
negativo que es usada de la
película, la zona impresionable del negativo. Está ligado al formato del
celuloide, ya que determinamos el formato según las dimensiones de este y las dimensiones de la ventana de exposición.
Nos podemos referir al formato de exposición de dos maneras:
según el producto formal de sus dimensiones en milímetros o según el
cociente entre su anchura y su altura, lo que denominamos
relación de aspecto5
.
Una vez el formato de
35mm
pierde su condición de formato estándar (ya que aparecen formatos
nuevos), los formatos se identifican más con sus dimensiones, respecto a
los milímetros de su ventana de exposición.
Los formatos de película suelen requerir de varios formatos de exposición: Del formato
35mm nace el formato
full-frame y el 1.33, el formato usado en el
cine mudo,
donde la imagen ocupaba totalmente el cuadrado de la película, ya que
no tenía que dejarse espacio para la banda sonora. El formato
35mm responde a una proporción 4:3, que tiene una forma parecida a un cuadrado, ya que sus dimensiones son de 18mm x 24mm. Su
relación de aspecto es de 1.33.
6
Incorporación del sonido
Una vez aparece el
sonido en el
cine, en el año 1927, surge la necesidad de dejar un espacio en el
fotograma
para incluir los diálogos, los sonidos y la banda sonora. La pista
óptica lateral que proporcionaban las películas de exposición con sonido
triunfaron por encima de los discos sincronizados que se vendían con
las películas mudas.
7 La altura del formato de
35mm se reduce (queda en 16mm x 22mm), hecho que hace aumentar su
relación de aspecto a 1.37, afectando su resolución visual.
8 Además, la película se tenía que proyectar a 24
fotogramas por segundo, con la finalidad de que el sonido tuviera una calidad adecuada.
9 De esta necesidad nace el
formato académico, consagrado como formato 1.37 una vez aparece la
televisión.
Asimismo, podemos decir que, en sus inicios, el
cine usa el formato 1.37, formato casi igual al 4:3, que se usaba en televisión.
Respuesta ante la televisión
Desde el
Crac del 29, la industria tiene a reducir costes: utiliza formatos de exposición de menor anchura para ahorrar. Pero, cuando aparece la
televisión
en el año 1955 y se instala en las casas, el cine sufre una grave
decadencia, ya que la televisión puede ofrecer a los espectadores lo que
el cine en las salas de proyección.
Como respuesta, los estudios decidieron atacar a la televisión impulsando el
cine en color (en aquella época la televisión solo era en blanco y negro), el
sonido estereofónico
y los formatos panorámicos, sinónimo de construir pantallas de cine más
grandes, para poder ofrecer a los espectadores algo que la televisión
no podía darles.
10
Panorama de
Robert Barker, que sirvió de inspiración para los
arquitectos en un intento de combatir la
televisión e innovar el
cine. De aquí saldrán los formatos panorámicos.
Esto hizo cambiar las
pantallas de las salas donde se proyectaban
películas, y supuso graves problemas arquitectónicos a los edificios que albergaban cines. Gracias al conocimiento adquirido de
Robert Barker,
los arquitectos optaron por alargar los laterales de la pantalla para
hacer la pantalla más grande. Hoy en día se mantienen los formatos
panorámicos en las
salas de cine.
Los formatos panorámicos son diferentes a cada lado del
océano: mientras que en
Europa el fotograma tiene una
relación de aspecto de 1.66, en los
Estados Unidos de América tiene una relación de aspecto de 1.85, superando todos los formatos basados en el
35mm.
Las pantallas panorámicas comenzaron a surgir gracias a la aparición del
Cinemascope, que también era fruto del formato de 35mm. Su
relación de aspecto es de 2.35. A partir de entonces, se introdujeron formatos como el
VistaVision, el
Cinerama,
Panavision,
Technirama,
Formato polyvision,
IMAX, entre otros.
Tabla de formatos de exposición
Formatos
|
Características
|
Medidas
|
Formato de película
|
Relación de aspecto
|
full-frame
|
Original de las películas mudas, formato parecido a un cuadrado. Ocupa toda la película.
|
18mm x 22mm
|
35mm
|
4:3
|
Formato académico
|
También conocido como formato 1.37 TV. Se usa en copias destinadas generalmente a televisión. Nace como respuesta a la entrada del sonido en el cine.
|
16mm x 22mm
|
-
|
1.37
|
Formato de cine panorámico
europeo
|
Formato apaisado para cine. Se añade letterbox /pillarbox a la hora de trasladar un film a la televisión.
|
13,25mm x 22mm
|
-
|
1.66
|
Formato de cine panorámico americano
|
Formato apaisado para cine. Se añade letterbox /pillarbox a la hora de trasladar un film a la televisión.
|
11,85mm x 22mm
|
-
|
1.85
|
Cinerama
|
Formato panorámico abandonado el 1963.
|
-
|
35mm
|
2.59
|
Cinemascope
|
Formato panorámico introducido el 1953.
|
18.66mmm x 22mm
|
35mm
|
2.35
|
Vistavision
|
Formato panorámico creado por Paramount Pictures.
|
-
|
-
|
3:2
|
IMAX
|
Formato panorámico de resolución y definición muy elevada.
|
69,6mm x 48,5mm
|
70mm
|
1.43
|
Digital 3D
|
Formato panorámico para percibir la imagen tridimensional-mente.
|
-
|
-
|
-
|
Tabla de formatos de exposición según su relación de aspecto
Formatos
|
Características
|
1:1
|
Formato que se parece a una fotografía polaroid. Raramente se usa en cine.
|
3:2 (1.50:1)
|
Se usa generalmente en fotografía. El formato Vistavision lo usaba.
|
4:3 (1.33:1)
|
También conocido como formato estándar por excelencia hasta la
aparición de los formatos panorámicos. Usado en las televisiones
tradicionales, conjuntamente con el formato 1.37 TV.
|
5:3
|
Formato del cine panorámico europeo. Parecido a la sección áurea.
|
1.85:1
|
Formato del cine panorámico americano y británico.
|
16:9 (1.78:1)
|
Formato estándar utilizado en la televisión de alta definición. Parecido a una pantalla de cine.
|
12:5 (2.39:1)
|
Formato estándar del film de 35mm anamórfico a partir del 1970.
|
2.59:1
|
Formato panorámico del Cinerama.
|
2.76:1
|
Formato ultrapanorámico usado en films de 65mm.
|
12:3 (4.00:1)
|
Formato usado en el sistema Polyvision.
|
Adaptación a la televisión
La
televisión
tradicional no siguió las incorporaciones que hizo el cine a la hora de
establecer nuevos formatos panorámicos. La televisión se reafirmó en el
formato 4:3. Este hecho supuso un problema en el momento en que una
película quería emitirse por televisión.
Fotograma ajustado al formato de la televisión (4:3) mediante la técnica de
pan and scan.
Las primeras soluciones a esta problemática fueron ajustar el
formato en vertical, cosa que llevó a hacer desaparecer la sensación
panorámica. Consistía en suprimir los laterales del
fotograma, sustituyéndolos por unas barras negras, perdiendo más de un 30% de la imagen. Este efecto se conoce como
pan and scan. En Europa, solucionaban el problema centrando una sola vez la película entera, hecho que llevaba a burlar la
composición escogida por el/la directora/a. En los Estados Unidos de América, en un intento de huir de este único
encuadre, los cines contrataban a un operador que se encargaba de encuadrar el plano cada vez.
11
Con la entrada del
videodisco y del vídeo doméstico (
VHS)
en la década de los años 80, las televisiones optan por ajustarse más
al formato de la obra original. Pudieron conseguirlo gracias a un
proceso de conversión de formatos, en los cuales se incluyen el proceso
Letterbox y
Pillarbox.
12
El primer proceso consistía en añadir al fotograma dos barras negras
arriba y abajo, proporcionando un curioso estiramiento de la imagen que
permitía verla en totalidad (o casi). El segundo proceso añadía estas
barras, denominadas
mattes, en cada extremo.
13
Actualmente, la proyección de
películas concebidas en formato panorámico en las
televisiones
no supone ningún tipo de problemática, ya que las pantallas planas de
hoy en día tienen mayoritariamente una relación de aspecto de
16:9, derivada de los formatos de vídeo digital en
alta definición,
como el formato HD 720 o 1080. Entonces, para reproducir películas
concebidas en formato panorámico de 1.85 (formato americano) o en un
formato
Cinemascope (2.39) se tendrá que usar la técnica
Letterbox.
14
En cambio, para reproducir películas concebidas en formato panorámico
1.66 (formato europeo) o académico (1.37), se utilizará el proceso
Pillarbox.
15 Estos procesos se harán para mantener la
relación de aspecto y para no distorsionar la imagen cinematográfica.
Líneas narrativas de los formatos de exposición
Es indudable que los formatos de exposición condicionan la
percepción
que recibimos a la hora del visionado. Podemos argumentar que si los
asistentes de la primera proyección cinematográfica (28 de diciembre de
1895)
16 hubiesen visto la película de los hermanos
Lumière en formato 1:1, la leyenda urbana (o no) de que huyeron de la sala al ver el tren, no sería tan exagerada.
En la década de los años cincuenta, la industria, establecida en
Hollywood,
abandonó los formatos cuadrados para pasar a formatos más panorámicos,
más fílmicos. Se atribuye esta categoría ya que el espectador vincula
visualmente los formatos cuadrados a la
televisión, y los formatos panorámicos al
cine.
La visión humana es panorámica, ya que de la manera en que los humanos
tenemos los ojos puestos en la cara, vemos más en horizontal que el
vertical. Los formatos panorámicos consiguen una mejor inmersión visual.
17
No obstante, muchos directores optan por formatos panorámicos con
la intención de contextualizar detalladamente. Una puesta en escena
titánica y colosal en formato panorámico ayudará a la narrativa de la
película y condicionará totalmente al espectador, cosa que un formato
cuadrado no conseguiría. Destacamos, por ejemplo,
Dersu Uzala, de
Akira Kurosawa,
donde se utiliza un formato panorámico para remarcar la relación que el
protagonista tiene con la naturaleza y la importancia de esta para el
personaje.
Actualmente, los formatos más cuadrados no se utilizan demasiado,
en comparación a su uso antes de los años cincuenta. Cuando se utiliza
este formato, mayoritariamente se rige a cuestiones narrativas, de
estética o de temática.
18
Gust Van Sant, por ejemplo, usa el formato académico en su película
Elephant para crear una sensación de aislamiento y de desgana por parte de los personajes.
19
Si ya es escasa la producción en formato cuadrado, es
prácticamente nula la producción en formato 1:1, parecido a una
fotografía
polaroid. No obstante, hay directores que lo usan para explotar en totalidad todos los límites narrativos del
lenguaje cinematográfico. Este es el caso de
Mommy, película de
Xavier Dolan, concebida en una
relación de aspecto
de 1:1, que se rige a cuestiones estéticas y temáticas que juegan a
favor de la ficción. El director utiliza este formato para encerrar a
los personajes en una especie de cárcel que crea el encuadre, y que
acentúa el estado emocional de los protagonistas.
20
La sensación que uno puede tener al ver un film en formato 1:1 se parece a estar visionando una película en vertical o en un
Smartphone.
21
La gran innovación de la película aparece cuando, a mediados de la
película, una vez el estado emocional de los personajes ha mejorado, el
propio protagonista con sus manos cambia el encuadre y pasamos a un
formato
16:9,
que vuelve a cerrarse cuando aparecen los problemas de nuevo. El cambio
de formato dentro de una película se perfila como la nueva herramienta
narrativa que las generaciones futuras de directores van a usar.
22
De aquí surge una problemática: plataformas en línea de multimedia y distribuidoras de
DVD
intentan reprimir los formatos originales de estos films y pasarlos a
formatos panorámicos, más fílmicos, adaptables y con más mercado.
Como ejemplos, citamos
Annie Hall, de
Woody Allen (rodada en 4:3) y
Mommy, de
Xavier Dolan (1:1), que se han quejado públicamente de la "censura de formatos" que hace la versión en
DVD23y
Netflix24respectivamente.
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Formato_cinematogr%C3%A1fico