LOS OFICIOS DE CINE
Canal Los oficios del cine.
0.- GUIONISTA “El guion es la columna vertebral”, comenta Gerardo Cáceres. A través de
la mirada de los guionistas Paula del Fierro, Jaime Casas y Felipe
Rojas, conocemos el proceso de escritura que da inicio a toda pieza
audiovisual; de la cual nacen los personajes, las situaciones y las
historias que les toca vivir.
1.- PRODUCTOR EJECUTIVO Obtiene
los fondos y ordena el financiamiento del proyecto cinematográfico y
diseña las herramientas para su producción. Contrata los principales
técnicos y actores, contratos de comercialización, distribución, busca
coproductores, contrata al Director si el proyecto lo plantea así, en Chile la mayoría de los proyectos surgen de la "unidad" Director - Productor. Es el responsable directo de la producción general del proyecto.
2.-
JEFE DE PRODUCCIÓN Tiene la responsabilidad de llevar a la práctica la
ejecución de los programas diseñados por el productor ejecutivo.
Contrata personal de apoyo, transporte, programación, coordinación con
.los proveedores de servicios y equipo, supervisión del presupuesto,
nómiga. Coordina al equipo técnico.
3.-
PRODUCTOR DE LOCACIONES. Responsable de las locaciones puede incluir
búsqueda, coordinación del transporte, arreglos de hospedaje, permisos y
aprobaciones locales.
4.- ASISTENTE DE PRODUCCIÓN Ayuda al jefe de Producción.
5.- DIRECTOR El director es el cerebro unificador de una película.
Trabaja con el Guionista, Guía y coordina el proyecto. Durante la
Preproducción, fija metas especificas para cada escena y para la película como un todo, da una idea de sus intenciones generales en cada secuencia. Se relaciona estrechamente con el Productor, Director de Fotografía, Director de Arte , Sonido, Continuista..
6.- ASISTENTE DE DIRECCIÓN Es el enlace entre el Director
y el equipo. Asegura que todo marche bien y que no hay atrasos, trata
de resolver los problemas sin obstaculizar la concentración del Director.
Se ubica en la zona del set, dirige acción de fondo y controla el
equipo. Elabora el Plan de Filmación, y la hoja de llamado diaria.
7.-
SEGUNDO Y TERCER ASISTENTE DE DIRECCIÓN. En películas grandes puede
haber más de un asistente de dirección. El segundo asistente trabaja en
estrecha colaboración con el primero, trabaja con el elenco,
asegurándose que no haya problemas con el transporte, vestuario,
maquillaje, peinados, de manera que el equipo no tenga que esperar a un
actor El Tercero ayuda al primer y segundo asistente.
8.-
CONTINUIDAD (Script) Es uno de los técnicos más importantes en el escenario,
asegura que haya congruencia entre las tomas de una secuencia. Anota con
la ayuda de una hoja de registro y una cámara Polaroid, el vestuario
que usan los actores, la calidad y dirección de la luz,(con ayuda del
departamento de cámara), la colocación de la utilería, la dirección de
la mirada de un protagonista etc, de manera que coincidan las partes de
determinada escena filmadas fuera de secuencia y en distintos momentos,
controla también que no haya omisiones en el guión y la correcta
escritura de la pizarra.
9.- OPERADOR DE CAMARA Acciona la cámara y compfne correctamente las tomas.
10.-
ASISTENTE DE CAMARA Revisa y ajusta el foco, verifica la posición de
los actores y mide su distancia a cámara, limpia los lentes, la
compuerta y la cámara, cambia filtros anota y registra las tomas , etc
11.- SEGUNDO ASISTENTE DE CAMARA Le corresponde cargar de película la cámara, ayuda al 1er. Asistente y mantiene la bitácora de la Cámara, también maneja la pizarra.
12.- OPERADOR DE VIDEO ASSIST Opera los equipos de video assist.
13.-
GRIPP Su función es montar el soporte de la cámara ( carro, grúa,
trípode, etc) y operarlo cuando sea necesario. Mientras más complejo sea
el equipo soporte de la cámara se requerirán más asistentes.
14.- DIRECTOR DE FOTOGRAFIA Tiene el control visual total de la película
mediante el control de la cámara y la iluminación. Crea la atmósfera.
Transmite instrucciones al operador de cámara (composición y movimientos
de cámara), al asistente de cámara (movimientos, foco, filtros), al
gripp (movimiento de cámara) y al Jefe Eléctrico.
15.- GAFFER Trabaja directamente con el Director de Fotografía, anticipa instalación de iluminación, dirige equipo de eléctricos
16.- JEFE ELÉCTRICO. Su trabajo consiste en montar la iluminación de acuerdo con las instrucciones del Director de Fotografía, operar los equipos necesarios para ello.
17.- ELÉCTRICO Trabaja bajo las órdenes del Jefe Eléctrico, operan los equipos. Se forman equipos de 3 o 4 eléctricos
18.-DIRECTOR DE ARTE Es el responsable de la apariencia estética general de la película. Desarrolla su propuesta a partir del guión y de las indicaciones del Director,
supervisa aspectos como elección de locaciones, decorados de los
mismos, utilerías de escenarios, diseño de vestuario, maquillaje.
19.- AMBIENTADOR Responsable de ejecutar las orientaciones del Director de Arte en la obtención y compra de accesorios para desarrollar el estilo propuesto.
20.- UTILERO Es quien esta a cargo del manejo de los accesorios durante la filmación, permanece en el set.
21.- ESCENOGRÁFO Interpreta las orientaciones del Director de Arte, diseña y dirige la construcción de los decorados- escenografías necesarias. Trabaja con un equipo de construcción.
22.- TRAMOYA. Constructor de escenarios. Se forman equipos de 2 o 3 tramoyas.
23.- DISEÑADOR /A DE VESTUARIO. Elabora la Propuesta del estilo del vestuario de acuerdo al guión y las orientaciones del Director. Crea bocetos, busca materiales, colores, texturas, tratamiento, etc.
24.- ASISTENTE DE VESTUARIO Asiste a la Vestuarista, se encarga de la clasificación del vestuario, de la continuidad, se distribuyen por actores, extras.
25.- MAQUILLADOR /A JEFE Diseña y elabora la propuesta del maquillaje de acuerdo al guión y a la propuesta del Director. Caracterizaciones, efectos etc.
26.-
ASISTENTE DE MAQUILLAJE Implementa las orientaciones del Jefe de
equipo, se preocupa de la mantención de los materiales, de las fichas
por actor y de la continuidad.
28.- PELUQUERO Propone e interpreta las orientaciones del Director en relación al estilo de los peinados de cada personaje o tratamiento de pelo.
27
.-ENCARGADO DE EFECTOS ESPECIALES DE MAQUILLAJE (FX) Transformación en base a
la construcción de prótesis u otro tipo de construcciones que permiten
generar una apariencia física radicalmente diferente al actor que
interpreta el personaje, ficción, terror, etc. Participa en las escenas
en que se requiere trabajo de Efectos Especiales
29.-
SONIDISTA Es el jefe del Departamento de Sonido, elabora propuesta .
Graba y registra el sonido, determina la posición de los micrófonos y el
sistema de grabación.
30.-ASISTENTE
DE SONIDO -BOOM- Opera el brazo para suspender el micrófono arriba de
la toma, asistente de la grabación de sonido que ayuda a colocar los
micrófonos, orden de los equipos.
30.- MÚSICA:
31.-
EFECTOS ESPECIALES Diferentes tipos de efectos que permiten crear
atmósferas. Efectos pirotécnicos, fotografía especial, miniaturas, armas
de fuego, nieve, trabajo aéreo etc. Participa en las escenas en donde
se necesitan Efectos Especiales
32.- FOTO FIJA Saca las fotos que se usarán en la publicidad de la película.
33.-
MONTAJISTA Es responsable de la selección del material; del montaje del
material; preparar material para sonorización y doblajes;
sincronización del material Participa en la etapa de Postproducción y
eventualmente asiste al rodaje
34.-
TRATAMIENTO DE PRODUCTO Trabaja la presentación de los productos de
alimentación. Participa en las escenas en donde se requiere.
35.- OPERADORES de Equipos Eléctricos Especiales: HMI etc.
36.- ANIMALES
37.- ACTORES
https://www.youtube.com/watch?v=9DkbT9IxpTk