miércoles, 10 de abril de 2019

El sistema de audio básico (sonido)


En esta entrada vamos a explicar las bases de los sistemas de audio que comúnmente nos encontramos, tanto en los sistemas hi-fi caseros como en los amplificadores de guitarra o equipos de voces. La idea es exponer la base teórica sobre la que más tarde poder resolver cuestiones de tipo práctico. 
 
De manera simplificada, los elementos mínimos que nos encontramos en un sistema de audio són los siguientes:

En los sistemas de audio encontramos dos tipos de señales, las señales acústicas y las señales eléctricas. Las señales acústicas se convierten en señales eléctricas y viceversa a través de transductores. Por ejemplo la voz (señal acústica) se convierte en señal eléctrica a través de un micrófono (transductor). Esta señal eléctrica pasará por distintas etapas de amplificación para poder llegar al nivel necesario en el que la señal eléctrica se convierta, a través de otro transductor (el altavoz), en señal acústica.

 La fuente

La fuente dependerá del sistema del que estemos hablando. Será el tocadiscos en un sistema hi-fi en el que escuchemos un vinilo, la guitarra eléctrica que enchufamos al ampli de guitarra o el micrófono que conectamos al equipo de voces. En esta parte se encuentran transductores que convierten distintos tipos de señales (acústicas, mecánicas, ópticas, …) en señales eléctricas.
Lo que tienen todas estas fuentes en común es que el nivel de señal eléctrica que emiten es bajo.

El preamplificador

El preamplificador es un elemento electrónico cuya misión es adaptar el nivel de señal que recibe de la fuente al nivel óptimo de señal que espera el amplificador de potencia en su entrada. Los preamplificadores pueden ser de diferentes tipos según sea la fuente para la que están diseñados. De esta manera podemos encontrar preamplificadores de micrófono, de guitarra, de ‘phono’, etc.
El nivel de señal eléctrica de salida de los preamplificadores es un nivel medio, y se suele llamar también nivel de línea. Este nivel de señal es por lo tanto el que se espera en las entradas que vemos etiquetadas como ‘Line In’. Y el que tenemos en las salidas etiquetadas como ‘Line Out’

El amplificador de potencia

El amplificador de potencia es el elemento encargado de amplificar la señal de nivel medio, o de línea, al nivel necesario para que el altavoz suene. El factor de amplificación de esta etapa es mucho mayor que el de la etapa anterior, siendo el nivel de señal de salida muy alto. Hay que tener en cuenta que esta señal eléctrica es la que el altavoz convertirá en señal acústica y hará que se escuche al nivel deseado.

 El altavoz

Finalmente, como ya hemos explicado, el altavoz es el transductor encargado de convertir la señal eléctrica en señal acústica. Más adelante explicaremos con más detalle cómo funcionan.

La mesa de mezclas (sonido)

¿Qué es una mesa de mezclas y para qué se usa?

Las mesas de mezclas son equipos electrónicos capaces de procesar múltiples señales de audio procedentes de varios tipos de entrada, combinarlas y ofrecer en la salida o salidas una señal convenientemente equilibrada. Los tipos de procesado más comunes en las mesas de mezcla son el ajuste de nivel, la ecualización y la panorámica.

Tipos de mesas de mezclas

Hay muchos tipos y modelos de mesas de mezclas, pero generalmente se clasifican en tres grandes tipos, según su estructura.

Mesas de mezclas analógicas



Las mesas de mezclas analógicas tratan las señales de audio de forma continua. Sus controles actúan directamente sobre las señales de entrada o salida de la mesa, es decir que las señales pasan directamente por estos controles. Todos los botones de control y faders están accesibles de forma directa, con lo que el flujo de la señal es bastante intuitivo.

Mesas de mezcla digitales

 

Las mesas de mezclas digitales procesan las señales de audio en pasos o incrementos discretos. Este procesamiento se hace mediante software y tiene lugar en los DSP (Digital Signal Processor), por lo que las señales de audio no pasan directamente por los controles. Las entradas y salidas pueden ser analógicas o digitales. En el caso de ser analógicas se utilizan conversores AD (analógico – digital) para las entradas y DA (digital – analógico) para las salidas. Las mesas de mezclas digitales pueden almacenar las posiciones de los faders y controles, y posteriormente recuperar estas posiciones. Los faders y controles suelen realizar distintas funciones simultáneas, lo que permite que el equipo sea compacto aunque aumente el número de canales.

Mesas de mezcla autoamplificadas



También conocidas como “equipos de voces”, las mesas de mezclas autoamplificadas son mezcladores analógicos que llevan incluidos amplificadores de potencia. Estas mesas de mezclas disponen de salidas que se pueden conectar directamente a los altavoces. Son muy prácticas en los casos en que  no se requiera un gran número de canales ni una potencia elevada, ya que en un solo equipo se integra lo necesario para una pequeña sonorización.

Fuente: https://sonicriotstudio.wordpress.com/2015/04/23/la-mesa-de-mezclas/

El mezclador: Tipos de entrada (sonido)

Señal balanceada

Antes de explicar los tipos de conectores de entrada que encontraremos en las mesas de mezclas vamos a explicar la diferencia entre señales balanceadas (BAL) y no balanceadas (UNBAL).
La señal balanceada (BAL) es una técnica que se usa para ofrecer un mayor rechazo a las interferencias electromagnéticas. Se trata de hacer que la misma señal circule por dos conductores diferentes pero invertida de polaridad en uno de ellos. Esto quiere decir que cuando la señal aumenta en el primer conductor (vivo, positivo o fase) disminuye en el segundo (negativo o contrafase). También contaremos con un tercer conductor (masa) en forma de malla alrededor de los dos anteriores para ayudar a disminuir más las interferencias.
Balanceada

La interferencia llegará de la misma manera a los dos conductores. Finalmente se invierte la señal negativa y se suma con la positiva. De esta manera la señal queda aumentada en el doble de su nivel y la interferencia se anula. Esto permite que la longitud de los cables sea mucho más larga mientras la relación señal/ruido se mantiene en niveles altos (nivel de ruido muy bajo respecto al nivel de la señal).

En las señales no balanceadas (UNBAL) sólo tenemos el conductor positivo (vivo o fase) y la masa. El rechazo a las interferencias sólo se hace con la malla alrededor del conductor vivo, con lo que la relación señal/ruido será más baja que en las señales balanceadas.
Para convertir señales no balanceadas, como la de una guitarra eléctrica, en balanceadas (BAL) se pueden usar cajas de inyección directa (DI box).

Niveles de entrada

Los niveles de las señales de audio hacen referencia al nivel de voltaje de la señal y se pueden dividir en 3 categorías: nivel de micrófono (bajo), nivel de línea (medio) y nivel de altavoz (muy alto). Nunca se debe conectar una señal de nivel de altavoz a otra entrada que no sea un altavoz.

Tipos de conectores

Vamos a ver los tipos de conectores de entrada más comunes que nos encontraremos en los canales de las mesas de mezclas. Es importante diferenciarlos porque son los puntos de entrada de audio de cada canal. Como norma los conectores de entrada son conectores “hembra” y los de salida son “macho”.

XLR (3 pin).





Es el tipo de conector que se usa normalmente para micrófonos, aunque algunos mezcladores tienen un selector para cambiar entre nivel de señal MIC / LINE. El nivel de entrada, por lo tanto, suele ser nivel de micrófono (bajo), aunque en los mezcladores que permiten la selección puede ser también de línea (medio).

Las señales que se conectan aquí son señales balanceadas.


Jack 1/4″ (TS & TRS)



Son el tipo de conectores que se usan en los instrumentos musicales como las guitarras eléctricas. Pueden ser de 2 conductores (TS) o de tres (TRS). Las letras corresponden a las iniciales de Tip (punta), Ring (anillo) y Sleeve (masa). Los jacks mono (TS) son no balanceados, los jacks estéreo (TRS) se pueden usar para mono balanceado o para estéreo no balanceado (dos señales diferentes).



En las mesas de mezclas los podemos encontrar para los siguientes tipos de entradas:
LINE: Entrada de línea (nivel de señal medio). Puede ser una entrada mono no balanceada (UNBAL), mono balanceada (BAL) o estéreo.
HiZ: Entrada de alta impedáncia o de instrumento (INST). Se trata de una entrada no balanceada diseñada para conectar instrumentos como guitarras o bajos eléctricos. El nivel de señal es bajo como el de los micrófonos.

Combo (XLR / TRS)



Se trata de un tipo de conector más actual que podemos encontrar en mezcladores o en tarjetas de sonido. En éstos podemos conectar tanto XLR como Jack. Por lo tanto pueden ser entradas de micro, línea o HiZ.

RCA



Este tipo de conectores se suele usar para conectar fuentes externas de sonido como reproductores de CD. El nivel de la señal es de línea (medio).

Consideraciones prácticas

Por supuesto debemos siempre intentar hacer coincidir los niveles de nuestras señales con los niveles de los conectores de entrada. Ya que por ejemplo una señal de línea conectada en una entrada de micro puede llegar a saturar rápidamente el preamplificador. O una señal de micro conectada en una entrada de línea no llegará al nivel adecuado.



Si conectamos una guitarra directamente a la entrada de línea no sonará correctamente, ya que el nivel de señal es demasiado pequeño para esta entrada, a parte de que las impedancias no corresponden. Para conectar una guitarra o un bajo a la mesa de mezclas necesitaremos una DI (caja de inyección directa). Conectaremos la guitarra a la entrada de la DI (conector jack) y conectaremos la salida de la DI (conector XLR) a la entrada de micro de la mesa de mezclas.

Fuente: https://sonicriotstudio.wordpress.com/2015/04/10/microfonos-segun-su-transductor/

Teoría de Micrófonos. Captores de audio (sonido)

Micrófono
es un transductor eléctrico ya que permite convertir una forma de energía en otra. Su función es la de actuar como vínculo electromecánico entre el medio acústico, donde se desarrolla la música o la lucución y el medio electrico donde se almacena, procesa o distribuye la señal.

Requerimientos básicos de un micrófono:
1. Ancho de banda completo (20 Hz – 20 KHz).
2. Que no genere alteraciones en el sonido captado. Rango dinámico completo (sin límites), minimización oausencia de “ruido propio”.

Ruido Propio o nivel de ruido equivalente:
es el ruido eléctrico o “hiss” que produce un micrófono. Si el nivel deruido propio es menor o igual a 18 dB es excelente, si está alrededor de 28 dB es bueno y si está alrededor de 35dB es malo.

Especificaciones:

  • Genesis de la transducción.
  • Sensibilidad.
  • Impedancia.
  • Respuesta en Frecuencia.
  • Directividad.
  • Relación señal / ruido

De acuerdo a la génesis del principio de transducción:
 
Micrófonos de presión: Sistema de cápsula en el cual sólo una cara del diafragma está expuesta al campo sonoro. El diafragma essensible a las variaciones de presión sobre la superficie, sin importar la ubicación de la fuente dando comoresultado un diagrama polar omnidireccional.
Micrófonos de gradiente de presión: La cápsula de gradiente de presión es similar a la anterior, excepto que se crea un orificio en la parteposterior del diafragma (cavidad interna), permitiendo el ingreso de energía acústica por este último. Así, elmovimiento resultante del diafragma será función del diferencial de presiones entre la (presión) frontal y la(presión) trasera, lo que se llama transducción del “ gradiente de presión ”.

Sensibilidad:

Es el nivel de salida en Voltios [V] que un micrófono es capaz de producir, para una señal de entrada normalizadaen niveles de presión sonora [dB SPL] y expresada en decibeles.

La sensibilidad relativa de un micrófono es función de la dirección de la cual capta la señal acústica.  

El patrón direccional de un micrófono o “patrón polar”, es decir la sensibilidad que presenta para cada dirección del campo, suele especificarse mediante un diagrama polar, que se confecciona mediante una serie de círculos concéntricos, los cuales indican el valor en dB, mientras que el ángulo de los radios, medido en grados sexagesimales, muestranl a orientación de la fuente y el valor registrado en este gráfico es la sensibilidad a dicha dirección de arribo de la información.

Los micrófonos omnidireccionales (A) utilizan dispositivos transductores de presión que responden (casi) idénticamente a las distintas orientaciones. Los micrófonos direccionales son dispositivos que utilizan transductores de  gradiente de presión, tienen una sensibilidad no uniforme en función del ángulo de incidencia del sonido y sepueden subdividir en:  
Bidireccional o Figura Ocho (B), Cardiodes (C), supercardiodes (D), hipercardiodes (E).

             A                     B                       C                        D                     E                   











Impedancia: 
 
Micrófonos de alta impedancia (20 K Ω - 50 K Ω )
• Susceptibles a inducciones de ruidos electrostáticos y electromagnéticos, tales como losproducidos por tubos fluorescentes, motores, etc.
• Para longitudes mayores a los cinco metros la capacidad distribuida del cable en conjunto con laalta impedancia de la cápsula, es suficiente para atenuar las señales de alta frecuenciafuncionando como un filtro pasa bajos. Este es uno de los motivos por los que se han dejado deutilizar este tipo de micrófonos.

Micrófonos de baja impedancia: Los micrófonos dinámicos generalmente de mayor uso tienen baja impedancia: ( 50 Ω - 600 Ω . )
• Muy bajas pérdidas de alta frecuencia, aún cuando se los utilice con cables de varias decenas de metros.
• Menos susceptibles a la inducción de ruidos por campos electromagnéticos o electroestáticos. Esto últimose soluciona casi por completo utilizando líneas (bien) balanceadas. Todo esto permite utilizar cables degran longitud.

Generalmente las entradas de micrófono de las consolas profesionales tienen impedancias que superan hasta 10veces la del micrófono. Esto se hace para que el micrófono minimice la corriente sobre su salida y produzca lamáxima tensión posible. Cabe recordar que la transmisión de la información (eléctrica) de audio se realiza pormedio de la transferencia de tensiones entre una etapa y la siguiente, salvo en la amplificación de potencia dondela transferencia es de energía entre la etapa de salida del amplificador y el parlante.


Tipos de micrófono según el tipo de transducción: 


Tipos de transductores

 

Micrófonos: Los conceptos técnicos básicos

Los micrófonos se utilizan siempre que el sonido de una voz o de un instrumento necesita ser reforzado – tanto si es sobre un escenario, en una sala de ensayos, en conferencias o presentaciones o en una grabación en un estudio profesional o casero. Existen tres características técnicas principales que distinguen los distintos tipos de micrófonos. Es importante entender las implicaciones de estas características de cara a elegir el mejor micro para cada necesidad:
  • Tipo de transductor: ¿Cómo captura físicamente el micrófono el sonido y lo convierte en una señal eléctrica?
  • Patrón polar / direccionalidad: ¿Desde qué direcciones capta el sonido el micrófono?
  • Respuesta en frecuencia: ¿El nivel de salida o sensibilidad del micro es igual en todas las frecuencias?

 

Micrófonos: Tipos de transductores (Dinámico, de condensador, de cinta)


El transductor es el corazón del micrófono ya que se encarga de convertir el sonido en una señal eléctrica. Los dos tipos de transductores más habituales son los dinámicos y los de condensador. Otro tipo más especial es el micrófono de cinta.

 

Micrófonos dinámicos








Los micrófonos dinámicos usan un diafragma, una bobina de voz y un imán. La bobina de voz está rodeada por un campo magnético y va unida a la parte trasera del diafragma. El movimiento de la bobina de voz en ese campo magnético genera la señal eléctrica correspondiente al sonido captado.
Los micrófonos dinámicos tienen una construcción relativamente simple, por lo que suelen ser bastante asequibles y resistentes. Son capaces de soportar niveles de presión sonora muy elevados y prácticamente no se ven afectados por niveles extremos de temperatura y/o humedad.

 

Micrófonos de condensador






Los micrófonos de condensador se basan en un bloque de diafragma / placa trasera cargado eléctricamente que forma un condensador sensible al sonido. Cuando el diafragma se mueve a causa del sonido, el espacio que queda entre este diafragma y la placa trasera varía, cambiando también la capacidad del condensador. Esta variación del espacio produce la señal eléctrica. Todos los micrófonos de condensador necesitan corriente eléctrica, tanto sea a través de una pilas o por la alimentación phantom (vea Glosario, p. 61) procedente de una mesa de mezclas. Los micros de condensador son más sensibles y ofrecen un sonido más suave y natural, especialmente en las frecuencias agudas.

 

Micrófonos de cinta

 




Un micrófono de cinta es un tipo de micro dinámico que usa una fina película o cinta conductora de la electricidad colocada entre los polos de un imán. Los micrófonos de cinta son habitualmente bidireccionales. Capturan el sonido procedente de delante del micro y de la parte trasera, pero no de los lados (ángulo de 90º).


Micrófono de carbón:

Fue inventado por Thomas A. Edison Es un dispositivo de presión, que transduce de las variaciones de laresistencia de contacto entre granos de carbón (que se comprimen o expanden bajo la acción de la presión sonora)en variaciones de tensión a su salida.Se halla compuesto por una cápsula metálica, llamada botón, rellena de gránulos de carbón, cubierta por undiafragma de aluminio.Características:
• Alta sensibilidad (no necesita amplificador de audio).
• Limitada respuesta en frecuencia (rango vocal).
• Gran distorsión.
• Ruido o soplido, debido a la variación de resistencia entre los contactos.Son un ejemplo los micrófonos situados en las bocinas de los teléfonos antiguos.














Micrófono de carbón en el cual la resistencia mecánica cambia con el movimiento de la membrana.


3 Patrones Polares


Dentro de estos 3 tipos de micrófonos que te mencioné, cada uno puede tener 1 o más patrones polares integrados. ¿A que me refiero con patrones polares?
En pocas palabras, es prácticamente como los micrófonos escuchan y detectan la señal de audio.
Hay 3 patrones polares que es importante que conozcas. Después te encontrarás un poco de más variaciones pero las más importantes son 3: Cardioide, Figura 8 y Omni.

¿Como funcionan?

Polar_pattern_cardioid

Cardioide: Este tipo de patrón polar funciona prácticamente como si fuera una linterna de luz. Hacia donde apunte el frente del micrófono es de donde escuchará la señal y ligeramente poco de los lados. En la parte trasera rechazará bastante del sonido.



image_93969 

Figura 8: Este tipo de patrón funciona prácticamente igual que el cardioide, solamente que escucha la señal de ambos lados, la parte delantera y la parte trasera del micrófono. Otra de sus cualidades es que rechaza bastante bien la señal de los costados.





image_93943

Omni: Como te darás cuenta, en este tipo de patron polar el micrófono detecta la señal en toda su circunferencia, ósea, todos los 360 grados.

¿Cómo Sabes Cual Tienes Que Utilizar?


La gran mayoría de los micrófonos vienen con el patrón polar más común que es el cardioide, pero también hay algunos a los cuáles les puedes cambiar el patrón con un simple switch y hay otros que ya vienen con los patrones de Figura 8 y Omni fijos.
Mi recomendación, si vas iniciando, es que siempre intentes utilizar los cardioides. Estos son los más sencillos e intuitivos de utilizar, pero si quieres experimentar el figura 8 te puede servir por ejemplo para grabar dos cantantes a la vez, para grabar con técnica mid/side y más. El Omni te puede servir cuando quieras capturar coros, o todo el ambiente de un instrumento en un cuarto.

Micrófonos dinámicos

 




Estos son los tipos de micrófonos más habituales, ya que por su construcción son los más económicos y resistentes, tanto a golpes como a temperatura y humedad. Además no necesitan alimentación externa para poder funcionar.
De forma simplificada así es como funcionan: el sonido hace mover un diafragma al que hay unida una bobina. Al moverse la bobina alrededor de un imán fijo se genera la señal eléctrica.
¿Os suena alguna vez haber usado un auricular como micrófono? El principio de transducción usado en los altavoces es el mismo, por eso funciona.

Micrófonos de condensador

 



Los micrófonos de condensador necesitan de alimentación externa para poder funcionar. Algunos se pueden alimentar con pilas, pero lo normal es que reciban alimentación phantom (normalmente +48V) a través del propio cable XLR (el mismo que se usa para los micros dinámicos). Esta alimentación la proporcionan algunos mezcladores o preamplificadores de micrófono (los más profesionales), pero también existen fuentes de alimentación phantom independientes.



Este tipo de micrófonos son más sensibles a la señal acústica sobretodo en las frecuencias agudas, pero también son más delicados en cuanto a golpes, temperatura y humedad se refiere.
Su funcionamiento se basa en un diafragma unido a una de las placas de un condensador. Al moverse el diafragma cambia la distancia entre placas variando así la capacidad del condensador. La señal eléctrica se obtiene a partir de esta variación de capacidad teniendo el condensador alimentado con un voltaje.

Micrófonos electrect

 

Su funcionamiento es similar al de los micrófonos de condensador, pero estos llevan una de las placas del condensador ya polarizada (con carga eléctrica). En principio no necesitan alimentación externa, pero dado que el nivel de señal que emiten es muy pequeño, algunos modelos llevan incluido un transistor para amplificar la señal que sí requiere ser alimentado. 

Micrófonos de cinta

Los micrófonos de cinta son un tipo especial de micrófono dinámico. En vez de usar una bobina en el transductor usan una cinta de metal que se coloca entre los polos de un imán. Los micrófonos de cinta suelen ser caros y delicados.

 Consideraciones prácticas

Como hemos dicho los micrófonos más habituales son los dinámicos ya que son los más resistentes y económicos, pero también los que podremos usar en cualquier ocasión, sin depender de que el mezclador disponga de alimentación phantom.
En los conciertos de pequeño formato se suelen usar equipos de voces para sonorizar, la mayoría de los cuales no disponen de alimentación phantom. Por lo tanto, en estos casos, no podremos usar micrófonos de condensador, a no ser que llevemos nuestra propia fuente de alimentación phantom.

Si bien, según el aspecto externo podemos intuir de qué tipo de micrófono se trata, no debemos fiarnos. Hay micrófonos de mano para cantantes que son de condensador. Los micrófonos pequeños de pinza mayoritariamente son de condensador, pero también los hay dinámicos. Lo mejor, si es posible, es mirar sus especificaciones para saber si requieren de alimentación phantom o no.



Hay mezcladores o previos de micrófonos múltiples que tienen un botón para activar la alimentación phantom en un grupo de entradas, de manera que no se pueden activar individualmente. ¿Qué pasa si se aplica alimentación phantom a un micrófono dinámico? Por lo general, teniendo en cuenta que sean micrófonos actuales (no muy antiguos) y que las conexiones se hagan mediante XLR correctamente balanceadas (cables XLR – XLR normales), los micrófonos dinámicos no sufrirán ningún daño y funcionarán con normalidad bajo alimentación phantom.

No olvides dejar tus observaciones o dudas en la zona de comentarios, así podremos completar y aclarar lo necesario sobre el artículo.

fuentes:
http://www.shure.es/asistencia_descargas/contenido-educativo/microfonos
https://sonicriotstudio.wordpress.com/2015/04/10/microfonos-segun-su-transductor/


Física del sonido. Acústica básica (sonido)

Naturaleza del sonido


El sonido consiste en la propagación de una perturbación en un medio (en general el aire).
 
¿Cómo es la energía sonora? ¿Cómo se propaga la energía de un lugar a otro?

Para comprender mejor esto imaginemos un tubo muy largo lleno de aire. El aire está formado por una cantidad muy grande de pequeñas partículas o moléculas. Inicialmente, el aire dentro del tubo está en reposo (o más técnicamente, en equilibrio). Este equilibrio es dinámico ya que las moléculas se mueven en todas direcciones debido a la agitación térmica, pero con la particularidad de que están homogéneamente distribuidas (en cada cm3 de aire hay aproximadamente la misma cantidad de moléculas - 25 trillones).





Supongamos que se mueve rápidamente el pistón hacia el interior del tubo. Las moléculas que se encuentran junto al pistón serán empujadas, mientras que las que se encuentran alejadas no. En la zona del pistón el aire se encontrará más comprimido que lejos de él, es decir que la misma cantidad de aire ocupa menos espacio. El aire comprimido tiende a descomprimirse (como cuando abrimos la válvula de un neumático) desplazándose hacia la derecha y comprimiendo el aire próximo. Esta nueva compresión implica nuevamente una tendencia a descomprimirse, por lo que la perturbación original se propaga a lo largo del tubo alejándose de la fuente.

Es importante enfatizar que el aire no se mueve de un lugar a otro junto con el sonido. Hay trasmisión de energía pero no traslado de materia (comparar con el olfato).

 

Propagación


Características del medio - Para que la onda sonora se propague en un medio este debe ser elástico, tener masa e inercia. El aire posee además algunas características relevantes para la propagación del sonido:
  • La propagación es lineal (en el intervalo de sonidos audibles la aproximación es válida). Esto permite que diferentes ondas sonoras se propaguen por el mismo espacio al mismo tiempo sin afectarse.
  • El medio es no dispersivo. Por esta razón las ondas se propagan a la misma velocidad independientemente de su frecuencia o amplitud.
  • El medio es homogéneo. No existen direcciones de propagación privilegiadas por lo que el sonido se propaga esféricamente (en todas direcciones). 
  •  

Ondas de sonido


Las ondas mecánicas son las que se propagan a través de un material (sólido, líquido, gaseoso). La velocidad de propagación depende de las propiedades elásticas e inerciales del medio. Hay dos tipos básicos de ondas mecánicas: transversales y longitudinales.

En las ondas longitudinales el desplazamiento de las partículas es paralelo a la dirección de propagación, mientras que en las ondas transversales es perpendicular.

Las ondas sonoras son longitudinales. En muchos instrumentos (como en la vibración de una cuerda) podemos identificar ondas transversales (así como en la membrana basilar dentro de la cóclea, en el oído interno).

 

Excitación periódica


La mayoría de los sonidos de la naturaleza no son producto de una única perturbación del aire, sino de múltiples perturbaciones sucesivas. Un ejemplo de esto es la excitación producida por un diapasón luego de ser golpeado, analizada la clase pasada.

Consideremos un movimiento periódico del pistón. (Ver animación de movimiento periódico del pistón). Sucesión de compresiones y rarefacciones del aire cerca del pistón genera una onda periódica que se propaga alejándose de la fuente. Luego de que la primera perturbación recorrió cierta distancia comienza la segunda, y así sucesivamente. La longitud de onda es la distancia entre perturbaciones sucesivas en el espacio. La frecuencia es la cantidad de perturbaciones por segundo (en ciclos por segundo o Hz).

Como ya mencionamos, al aire libre, las ondas sonoras se propagan en todas direcciones, como ondas esféricas. (Ver animación de radiación de un monopolo y un diapasón). En presencia de superficies reflectoras la onda deja de ser esférica para volverse sumamente compleja debido a la superposición con las reflexiones. Se denomina campo sonoro a la forma en que se distribuye el sonido en diversos puntos dentro de un determinado espacio como una sala o al aire libre.

Se denomina frente de onda al conjunto de puntos de la onda sonora que se encuentran en fase, o de otra forma, una superficie continua que es alcanzada por la perturbación en un instante. Dentro del tubo el frente de onda es plano, mientras que en el monopolo al aire libre el frente de onda es esférico. A determinada distancia las ondas esféricas pueden considerarse ondas planas.

Presión sonora


Según lo visto hasta el momento, el sonido puede considerarse como una sucesión de ondas de compresión y rarefacción que se propaga por el aire. Sin embargo si nos ubicamos en un punto en el espacio (una posición fija) veremos como la presión atmosférica aumenta y disminuye periódicamente a medida que tienen lugar las sucesivas perturbaciones. La presión atmosférica se mide en Pascal y es del orden de los 100.000 Pa (o como en los informes meteorológicos de 100 hPa). Sin embargo, cambios de presión debidos al pasaje de una onda sonora son muy pequeños respecto a este valor de presión atmosférica. Los sonidos más intensos que se perciben implican un incremento de 20 Pa. Por esta razón, para distinguir el incremento de presión de la presión atmosférica en ausencia de sonido se lo denomina presión sonora (p). La presión sonora es la presión que se debe agregar a la presión atmosférica para obtener el valor real de presión atmosférica en presencia de sonido.

Las presiones sonoras audibles varían entre los 20 micro Pa y los 20 Pa (esto se verá mejor en otras clases). Es importante apreciar que es un rango muy importante de variación (de un millón de veces). Esta gran cantidad de cifras es incómoda de manejar. Es por esta razón y por razones fisiológicas que normalmente se expresa la presión sonora en decibles y se denomina Nivel de Presión Sonora (NPS o SPL por sus iniciales en inglés). Se define un nivel de presión sonora de referencia, que es aproximadamente la mínima presión audible (20 micro Pa). Se define el Nivel de Presión Sonora como:
El nivel de referencia corresponde a 0dB mientras que el nivel sonoro máximo corresponde a 120dB. El rango de audición es entonces de 120dB.
Una sala de conciertos vacía 30 dB
Conversación susurrando 40 dB
Potencia máxima de un altoparlante doméstico 110 dB
Dispersión de potencia - pérdida proporcional al cuadrado de la distancia 

Representación de una onda sonora


Según la naturaleza del sonido que hemos analizado, su representación en un oscilograma es para un punto espacial, el valor de presión sonora en cada instante de tiempo. Es decir, que la representación más usual de la onda sonora es como la variación de presión sonora en el tiempo. (Hacer diagrama en el pizarrón relacionando la distribución de moléculas y presión en el tubo con la representación del sonido como onda senoidal).

Esta variación de presión sonora puede traducirse a la variación de otra magnitud. Por ejemplo un micrófono es un trasductor de variación de presión sonora a variación de una magnitud eléctrica (voltaje o corriente).

Velocidad, longitud de onda y frecuencia de una onda sonora.


¿De qué forma se relacionan la longitud de onda y la frecuencia de una onda sonora? A mayor frecuencia menor longitud de onda y viceversa. Para ver de que forma se relacionan consideremos una onda periódica desplazándose hacia la derecha. El tiempo entre el instante que una cresta pasa por un punto espacial dado y el instante en que llega la próxima es el período T (T=1/f). La distancia que recorre la onda de un instante a otro corresponde a la longitud de onda L, por lo que la relación es: L /T = Lf = c, donde c es la velocidad del sonido.

Como ya mencionamos la velocidad de propagación del sonido no depende de la frecuencia ni de la intensidad del mismo sino de las características del medio. En el aire su velocidad es de aproximadamente 344 m/s @ 20C (o 1200 km/h - 3 segundos para recorrer 1 km). Esta velocidad aumenta con la temperatura (0.17% /grado C), pero no cambia con la presión. En los líquidos es un poco mayor (1440 m/s en el agua) y mayor aún en los sólidos (5000 m/s en el acero).
No debemos confundir la velocidad de propagación de la onda sonora con la velocidad instantánea de las partículas (estas realizan un movimiento oscilatorio más rápido).

Podemos apreciar que la velocidad del sonido es relativamente alta y normalmente la propagación parece instantánea. Sin embargo en algunos casos es notoria, por ejemplo al compararla con la velocidad de la luz. Ejemplos: ver una banda tocando el la plaza desde lo alto de un edificio, relámpago y trueno, eco, sistema de amplificación.

El rango de frecuencias audibles se considera de forma muy aproximada entre los 20 Hz y 20 kHz. Esto determina cierto rango de valores de longitud de onda del sonido que va desde los 1,7 cm a 17m. Las longitudes de onda son comparables a los objetos ordinarios de la vida cotidiana. Esto es determinante en la forma en que se propaga el sonido, como veremos a continuación.

La longitud de onda juega un papel importante en las dimensiones de los altavoces. Cuando la longitud de onda emitida por un parlante es mucho menor que su propio tamaño la potencia emitida se reduce considerablemente. Es por esta razón que los tweeters son mucho más pequeños que los woofers.

Difracción


Las ondas luminosas poseen una longitud de onda muy pequeña (de 0,6 millonésimos de metros). Sabemos por experiencia que la luz se propaga en línea recta y arroja sombras bien definidas. Por otra parte, las olas del océano tienen una longitud de onda de varios metros. También sabemos que fluyen alrededor de un pilote que sobresalga del agua y son poco afectadas por el mismo. Estos ejemplos ilustran un hecho sumamente importante: las ondas son afectadas por objetos grandes comparados con su longitud de onda. Frente a objetos grandes las ondas arrojan sombras y parecen moverse en línea recta. Pero las ondas son poco afectadas por objetos pequeños comparados con su longitud de onda y pasan a través de tales objetos.

La longitud de onda de las ondas sonoras está a medio camino respecto a los objetos que nos rodean, por lo que en general muestran un comportamiento mixto. Las ondas graves (de longitud de onda grande) son capaces de eludir objetos objetos ordinarios y por ejemplo dar vuelta una esquina. Por el contrario los agudos tienden a propagarse en línea recta y arrojan sombras acústicas. Sabemos por experiencia que los graves de un parlante se dispersan en todas direcciones pero si salimos de la habitación donde está el parlante perdemos las notas agudas.

La difracción es de especial importancia en nuestra capacidad de localización del sonido (para sonidos agudos). La cabeza y las orejas arrojan sombras acústicas.

Otro ejemplo son los micrófonos que arrojan sombra sobre sí mismos para las frecuencias agudas y tiene una transferencia no completamente plana.

Ejercicio: Al aire libre, una persona canta una nota baja y luego silba una nota aguda. El sonido es casi tan intenso adelante y atrás para la nota grave y apreciablemente más fuerte adelante que atrás para el silbido.

Interferencia - Superposición de ondas


Mencionamos que las ondas sonoras se propagan sin afectarse unas a otras, incluso cuando su diferencia de intensidad es muy grande (linealidad del medio). Sin embargo, el sistema auditivo es sensible a la presión sonora total. Es necesario analizar como se combinan o superponen diferentes ondas sonoras. La forma de onda resultante de la superposición de ondas se obtiene sumando algebraicamente cada una de las ondas que componen el movimiento.

Si superponemos ondas sinusoidales de igual frecuencia (pero distinta amplitud y fase) obtenemos una sinusoidal de igual frecuencia pero diferente amplitud y fase. Eventualmente ambas ondas podrían cancelarse, si tuvieran igual amplitud pero a contrafase (180º).
Interferencia constructiva (dfi < L/2) y destructiva (dfi > L/2).
La superposición de sinusoidales es de especial relevancia ya que la teoría de Fourier establece que un sonidos periódico complejo puede descomponerse como suma de sinusoidales.

Reflexión


Cuando una onda sonora se refleja en un plano, parte de la energía se trasmite al obstáculo y otra parte es reflejada. Una de las formas de interferencia más usuales entre dos ondas sonoras es la que se produce entre una onda sonora proveniente de la fuente y una reflexión de la misma que viaja en la misma dirección.

Dos ondas de igual frecuencia viajando en sentidos opuestos forman un patrón de onda estacionaria. La onda resultante no se propaga, sino que oscila presentando puntos de amplitud mínima (nodos) y puntos de amplitud máxima (antinodos). En una cuerda vibrando puede distinguirse un patrón de onda estacionaria.

Pulsaciones


La superposición de ondas de frecuencia cercana produce un fenómeno particular denominado pulsación o batido. Si las frecuencias son muy cercanas el sistema auditivo no es capaz de discriminarlas y se percibe una frecuencia única promedio de las presentes (½ [f1+f2]). La onda resultante cambia en amplitud a una frecuencia igual a la diferencia entre las frecuencias presentes (f1-f2).
Este fenómeno de batido se percibe para diferencias de frecuencia de hasta aproximadamente 15-20 Hz. Al aumentar la diferencia se comienza a percibir un sonido áspero y al seguir aumentando llega un punto en que son percibidas como frecuencias diferentes (Ver ampliación).

Oscilaciones


Si un sistema recibe una única fuerza y comienza a oscilar hasta detenerse, el tipo de oscilación se denomina oscilación libre. Si nada perturbara el sistema este seguiría oscilando indefinidamente. En la naturaleza la fuerza de rozamiento (o fricción) amortigua el movimiento hasta que finalmente se detiene. Este tipo de oscilación se llama oscilación amortiguada y su amplitud varía exponencialmente decayendo con cierta constante de tiempo.
Si se continúa introduciendo energía al sistema podemos contrarrestar la amortiguación logrando una oscilación autosostenida. Esta oscilación se caracteriza por tener además de un ataque y un decaimiento, una fase intermedia casi estacionaria.
Una oscilación forzada puede producirse al aplicar una excitación periódica de frecuencia diferente a la frecuencia propia de oscilación del sistema, logrando que este vibre a la frecuencia de la excitación.
Se denomina generador al elemento que produce la excitación, y resonador al sistema que se pone en vibración. Este tipo de oscilación forzada es la que se produce en las cuerdas de una guitarra que vibran por "simpatía". No siempre es posible obtener una oscilación forzada, sino que depende de la relación entre las características del generador y el resonador.

En el caso de una oscilación forzada, cuando la frecuencia del generador coincide con la del resonador, se dice que el sistema está en resonancia. La magnitud de la oscilación del resonador depende de la magnitud de la excitación pero también de la relación entre las frecuencias de excitación y de resonancia. Cuanto mayor es la diferencia de frecuencias menor será la amplitud de la oscilación. Por el contrario cuando las frecuencias coinciden exactamente una pequeña cantidad de energía de excitación puede producir grandes amplitudes de vibración.
En un caso extremo el sistema resonador puede llegar a romperse, como cuando un cantante rompe una copa de cristal al dar una nota aguda.

Muchos instrumentos musicales tienen un elemento resonador que determina el timbre del instrumento favoreciendo algunos parciales de la excitación original.

Fuente: http://www.eumus.edu.uy/eme/ensenanza//acustica/apuntes/material-viejo/fisica_r/

más info: http://www.eumus.edu.uy/eme/ensenanza//acustica/apuntes/material-viejo/

Teoría de sonido. Conceptos básicos (sonido)

El sonido es un fenómeno que se produce debido a la vibración de un cuerpo, que se transmite perturbando las moléculas de un medio elástico, y por la interacción de dichas vibraciones con un ambiente.

También se suele llamar sonido al efecto producido por dichas vibraciones en el oído humano.
Desde la psicología, el sonido es una respuesta humana a este efecto en el oído.
¿Si un árbol cae en un bosque y no hay nadie para escucharlo, se produce un sonido?
Si y no. Y a la vez ambas respuestas son correctas.

Conceptos básicos


wave

Frecuencia: es el número de oscilaciones ó periodos que transcurren en un segundo. Se mide en ciclos por segundos y su unidad es el Hercio (Hz)

Esto quiere decir que:
1 hz = 1 cps
20 hz= 20 cps
Periodo = 1/frecuencia
Longitud de onda= velocidad del sonido/frecuencia

La frecuencia la asociamos normalmente con lo que llamamos altura musicalpitch o tono.Es lo que nos permite distinguir si un sonido es agudo o grave.

El espectro de la frecuencia es el rango de frecuencias audibles.En los humanos: rango entre 16 Hz hasta 20 Khz.En el mundo del audio, el rango teórico se ha estrechado de 20 Hz a 20.000 HSe divide en octavas, la cual es la división occidental de la música.

El rango humano cubre 10 octavas. Cada octava superior se obtiene multiplicando por 2 la frecuencia.

Ejemplo 20 Hz, 40 Hz, 80 Hz, 160 Hz.
Dividiendo por 2 se obtienen octavas inferiores

El rango de las frecuencias graves le da al sonido sensación de poder y plenitud. El rango medio la da energía, ya que es donde se encuentra la mayoría de las frecuencias fundamentales del sonido y la música. El rango medio es el rango más sensitivo del oído y la oreja contribuye a un incremento de hasta 5 db en el timpano en las frecuencias importantes de la voz humana (entre 2000 y 3000 hz). El canal auditivo refuerza por resonancia en unos 12 db las frecuencias alrededor de 3000 hz. El rango alto la da presencia al sonido. El oído es muy sensible en la primera mitad de la octava 8. Aquí encontramos una sensación abrasiva, áspera.

El pitch o tono es una impresión subjetiva de la frecuencia, y por lo tanto solo tienen una relación general.El timbre  o cualidad del sonido y el espectro físico del sonido, están relacionados pero no son iguales.

La fase de una señal se mide en grados.Muy importante de acuerdo al medio, si es mono o estéreo.
Amplitud y Volumen

Las vibraciones no solo afectan la rata de movimiento (frecuencia) de las moléculas del medio elástico. La intensidad de la vibración también determina la cantidad de moléculas puestas en movimiento.

A mayor intensidad de la vibración, más desplazamiento y por lo tanto mayor tamaño de la onda sonora. Este tamaño lo conocemos como amplitud y es responsable de nuestra impresión subjetiva del volumen.

El umbral de la audición.

El oído humano no puede escuchar sonidos más suaves que  la lluvia de partículas de aire en el tímpano.

No hay necesidad de más sensibilidad puesto que todo sonido más suave que el del umbral sería enmascarado por el ruido propio de las partículas de aire. Lo anterior significa que nuestra máxima sensibilidad es exacta al más suave sonido posible en el aire.
¿Adaptación?
¿Diseño?
¿Accidente?

El umbral del dolor

Medimos el volumen usando el decibel, una unidad que puede usarse para medir la intensidad de la presión acústica.
Su notación en este caso es db-SPL. El umbral de la audición mencionado anteriormente es cercano a 0 db-SPL.
El umbral del dolor, es el punto donde no es posible escuchar sin sentir dolor, ocurre a partir de los 120 db- SPL

Rango dinámico

La diferencia en decibeles, entre la porción más suave y la más fuerte de una señal (programa) de audio.
Algunas veces la porción más suave es oscurecida por el ruido ambiental. En ese caso, el rango dinámico es la diferencia en dB entre la parte más sonora y suelo de ruido o ruido de base
En otras palabras, define el cambio máximo en los níveles de un programa audible.

Ruido
Es cualquier perturbación no deseada . Puede ser acústica, pero en el caso de los sistemas de audio se refiere a perturbaciones eléctricas o electromagnéticas escuchadas por la salida de un sistema de audio.
Tres tipos de ruido son:
  • Ruido propio de los equipos electrónicos, generado por componentes del sistema, luces fluorecentes, cables de poder ó aires acondicionados.
  • Ruido de cinta generado por la cinta de grabación.
  • Ruido del sistema, que es una combinación de los dos anteriores