Un poco de Historia.
Los orígenes de la fotografía se remontan hasta el siglo V A.D. cuando tanto el filósofo chino Mo Di y el matemático griego Aristóteles hablaron de una cámara oscura que utilizaron para varios estudios.
Leonardo Da Vinci también habló de la cámara oscura y cómo ésta proyectaba una imagen revertida (al revés) en una pieza de papel.
Sin embargo, no es hasta el siglo XIX cuando podemos hablar propiamente acerca del nacimiento de la fotografía como un arte o ciencia. Algunos de sus inventores simultáneos fueron: Niépc, Daguerre, Fox-Talboty, Bayard.
La primera foto es atribuida al inventor francés Nicéphore Niépce que tuvo que exponer la foto durante 8 horas. Daguerre inventó y patentó en 1839 el Daguerrotipo, fecha que se considera el nacimiento de la fotografía, que se extendío rapidamente. Fox Talbot invento simultaneamente un procedimiento de negativo que permitía hacer copias
Con el tiempo e innovación, el proceso se mejoró y la exposición se redujo de horas a minutos, de minutos a segundos y finalmente a fracciones de segundo. Una nueva revolución a llegado con la imagen digital.
¿Qué queremos decir con eso de dibujar con luz?
Cuando sacamos una foto, estamos dejando que la luz entre en nuestra cámara.
Con las diferentes configuraciones disponibles para nosotros (nuestro set de lápices para dibujar con la luz) podemos decidir la cantidad de luz que queremos dejar entrar y por cuánto tiempo. Cambiar estas configuraciones en nuestra cámara afectarán la exposición de nuestra foto.
0. La exposición.
¿Qué es la exposición?
Como mencionamos arriba, la exposición es “la cantidad de luz por unidad de área (el plano de la imagen iluminado por el tiempo de exposición) que alcanza una película fotográfica o un sensor electrónico de imagen, y que está determinado por la velocidad del obturador, la apertura del diafragma y la iluminación de la escena.”
Como fotógrafo, tu objetivo es sacar fotos que estén expuestas correctamente.
Hay tres elementos (o lápices) afectando directamente tu exposición: ISO, diafragma y velocidad del obturador. Entendiendo estos conceptos básicos de fotografía y aprendiendo cómo controlarlos te permitirán obtener los resultados deseados en tu fotografía.
1. ISO y nuestro entorno
La primera cosa que necesitamos tener en cuenta a la hora de sacar fotos es el entorno. ¿Dónde estás sacando la foto?¿Estás sacando fotos de interiores o exteriores?¿Es un día soleado o uno nublado?
¿Tienes mucha luz cuando estas tomando o la luz es tenue? Dependiendo de su respuesta, tu ISO será una u otra.
El ISO controla la sensibilidad del sensor de imagen en tu cámara.
Cuando incrementas el ISO estás dejando que tu sensor trabaje a toda su capacidad, lo que significa que capturará más luz y le permitirá tomar una fotografía en luz más disminuida.
La ventaja de las cámaras digitales.
Estos días las cámaras digitales tienen un rango de ISO que van desde 100 a 26,000.
Cuando usábamos carretes, el ISO que solíamos que encontrar en las tiendas era de 100, 200 y 400.
En la fotografía de viajes, la mayoría de las personas sacaba fotos durante el día, y preferiblemente en días soleados. Por eso se encontraba este tipo de carretes en las tiendas.
ISO 100 y 200 son perfectas para esas fotos soleadas de días de picnic.
ISO 400 es mayormente usada para días nublados y días lluviosos debido a que la luz es más tenue.
ISO 800 o cualquier opción por encima, debe ser usada cuando estas tomando en interiores y las condiciones de luz no son las mejores, y no tienes un trípode contigo o estas tratando de capturar fotos en movimiento en condiciones de baja luz.
La desventaja de un ISO alto es que creará algunos granos o ruido en tu imagen.
Las cámaras hoy han mejorado considerablemente y puedes tomar en ISO 800 sin ruido en tus fotos, pero si practicas y pruebas diferentes configuraciones te darás cuenta pronto que cuánto más alto sea el ISO más ruido tendrás en tus fotos.
2. La velocidad del obturador
Con la velocidad del obturador nos referimos a la cantidad de tiempo que el obturador de la cámara está abierto para permitir entrar la luz y sea capturada por el sensor.
La velocidad del obturador se mide en fracciones de segundo, cuando es menor a un segundo.
En el visor de la cámara se ve representado como 1/125, 1/500 cuando es menor a un segundo. Si está por encima de un segundo aparece como 1”, 13” 30”.
¿Qué pasa con la velocidad más lenta?
Cuanto más largo sea este tiempo, más luz capturarás. Sin embargo, necesitaras un trípode para sacar estas fotos debido a que es muy difícil (imposible, realmente) tomar fotos estables cuando la velocidad del obturador está configurada a 15 segundos.
Una velocidad de obturador baja es buena para capturar movimiento de mareas, nubes o cualquier cosa que se esté moviendo.
Por el contrario, cuánto más alta la velocidad del obturador, más congelarás el movimiento. Esto es bueno para fotos de acción, coches o bicicletas en movimiento, o si estás sacando fotos de deportes.
Éste es el último de los conceptos básicos de fotografía sobre el que debes decidir a la hora de escoger la exposición idónea.
La apertura, también conocida como diafragma, es el dispositivo que controla la cantidad de luz que dejamos entrar en el sensor de nuestra cámara. También afecta nuestra profundidad de campo.
La apertura del diafragma se mide en pasos de luz (se usa el símbolo f para cada paso).
Cuanto más pequeño sea el paso f (f/4) más luz estamos dejando entrar y viceversa. Mira el gráfico de abajo para comprender mejor este concepto.
Tal y como he mencionado arriba, la apertura del diafragma también afecta la profundidad de campo.
4. La profundidad de campo
Es “la distancia entre el objeto más cercano y el más lejano en una escena que aparece aceptablemente agudo en una imagen.” (Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Depth_of_field)
La profundidad de campo
Si quieres que tu sujeto esté enfocado y todo lo demás en el fondo borroso, necesitarás abrir más tu diafragma (f/1.8).
Si quieres que todo esté enfocado, entonces necesitarás cerrar el diafragma (f/11 en adelante). Sin embargo, cuánto más cierres el diafragma menos luz entrará en el sensor.
Para compensar esta ausencia, tendrás que jugar con los valores del ISO y de la velocidad de disparo.
Digerir y comprender estos conceptos lleva algo de tiempo.
Tendrás que jugar con la reciprocidad de los tres conceptos básicos de fotografía: ISO, velocidad de obturador y diafragma para encontrar el equilibrio apropiado y sacar fotos bien expuestas.