miércoles, 30 de enero de 2019

4. 1. Introducción a la fotografía

La fotografía viene de los términos griegos photos (luz) y graphis (dibujar), lo que significa dibujar con luz. Pero, ¿cómo “dibujas con luz”? y sobre todo, ¿que “lápices” debes usar para que ese “dibujo” sea de calidad? O, en nuestro caso, bien expuestos.

Un poco de Historia.

Los orígenes de la fotografía se remontan hasta el siglo V A.D. cuando tanto el filósofo chino Mo Di y el matemático griego Aristóteles hablaron de una cámara oscura que utilizaron para varios estudios.
Leonardo Da Vinci también habló de la cámara oscura y cómo ésta proyectaba una imagen revertida (al revés) en una pieza de papel.
Sin embargo, no es hasta el siglo XIX cuando podemos hablar propiamente acerca del nacimiento de la fotografía como un arte o ciencia. Algunos de sus inventores simultáneos fueron: Niépc, Daguerre, Fox-Talboty, Bayard.
La primera foto es atribuida al inventor francés Nicéphore Niépce que tuvo que exponer la foto durante 8 horas. Daguerre inventó y patentó en 1839 el Daguerrotipo, fecha que se considera el nacimiento de la fotografía, que se extendío rapidamente. Fox Talbot invento simultaneamente un procedimiento de negativo que permitía hacer copias
Con el tiempo e innovación, el proceso se mejoró y la exposición se redujo de horas a minutos, de minutos a segundos y finalmente a fracciones de segundo. Una nueva revolución a llegado con la imagen digital.

¿Qué queremos decir con eso de dibujar con luz?
Cuando sacamos una foto, estamos dejando que la luz entre en nuestra cámara.
Con las diferentes configuraciones disponibles para nosotros (nuestro set de lápices para dibujar con la luz) podemos decidir la cantidad de luz que queremos dejar entrar y por cuánto tiempo. Cambiar estas configuraciones en nuestra cámara afectarán la exposición de nuestra foto.

0. La exposición.

¿Qué es la exposición?
Como mencionamos arriba, la exposición es “la cantidad de luz por unidad de área (el plano de la imagen iluminado por el tiempo de exposición) que alcanza una película fotográfica o un sensor electrónico de imagen, y que está determinado por la velocidad del obturador, la apertura del diafragma y la iluminación de la escena.”

Como fotógrafo, tu objetivo es sacar fotos que estén expuestas correctamente.
Hay tres elementos (o lápices) afectando directamente tu exposición: ISO, diafragma y velocidad del obturador. Entendiendo estos conceptos básicos de fotografía y aprendiendo cómo controlarlos te permitirán obtener los resultados deseados en tu fotografía.
























 

1. ISO y nuestro entorno

La primera cosa que necesitamos tener en cuenta a la hora de sacar fotos es el entorno. ¿Dónde estás sacando la foto?¿Estás sacando fotos de interiores o exteriores?¿Es un día soleado o uno nublado?
¿Tienes mucha luz cuando estas tomando o la luz es tenue? Dependiendo de su respuesta, tu ISO será una u otra.

El ISO controla la sensibilidad del sensor de imagen en tu cámara.
Cuando incrementas el ISO estás dejando que tu sensor trabaje a toda su capacidad, lo que significa que capturará más luz y le permitirá tomar una fotografía en luz más disminuida.

La ventaja de las cámaras digitales.
Estos días las cámaras digitales tienen un rango de ISO que van desde 100 a 26,000.
Cuando usábamos carretes, el ISO que solíamos que encontrar en las tiendas era de 100, 200 y 400.
En la fotografía de viajes, la mayoría de las personas sacaba fotos durante el día, y preferiblemente en días soleados. Por eso se encontraba este tipo de carretes en las tiendas.
ISO 100 y 200 son perfectas para esas fotos soleadas de días de picnic.
ISO 400 es mayormente usada para días nublados y días lluviosos debido a que la luz es más tenue.
Atardecer lluvioso en una primavera californiana.
ISO 800 o cualquier opción por encima, debe ser usada cuando estas tomando en interiores y las condiciones de luz no son las mejores, y no tienes un trípode contigo o estas tratando de capturar fotos en movimiento en condiciones de baja luz.
La desventaja de un ISO alto es que creará algunos granos o ruido en tu imagen.
Las cámaras hoy han mejorado considerablemente y puedes tomar en ISO 800 sin ruido en tus fotos, pero si practicas y pruebas diferentes configuraciones te darás cuenta pronto que cuánto más alto sea el ISO más ruido tendrás en tus fotos.

2. La velocidad del obturador

Con la velocidad del obturador nos referimos a la cantidad de tiempo que el obturador de la cámara está abierto para permitir entrar la luz y sea capturada por el sensor.
La velocidad del obturador se mide en fracciones de segundo, cuando es menor a un segundo.
En el visor de la cámara se ve representado como 1/125, 1/500 cuando es menor a un segundo. Si está por encima de un segundo aparece como 1”, 13” 30”.

¿Qué pasa con la velocidad más lenta?
Cuanto más largo sea este tiempo, más luz capturarás. Sin embargo, necesitaras un trípode para sacar estas fotos debido a que es muy difícil (imposible, realmente) tomar fotos estables cuando la velocidad del obturador está configurada a 15 segundos.

Una velocidad de obturador baja es buena para capturar movimiento de mareas, nubes o cualquier cosa que se esté moviendo.


Por el contrario, cuánto más alta la velocidad del obturador, más congelarás el movimiento. Esto es bueno para fotos de acción, coches o bicicletas en movimiento, o si estás sacando fotos de deportes.
¿Cuánta luz quieres dejar entrar?
Éste es el último de los conceptos básicos de fotografía sobre el que debes decidir a la hora de escoger la exposición idónea.

3. Diafragma

La apertura, también conocida como diafragma, es el dispositivo que controla la cantidad de luz que dejamos entrar en el sensor de nuestra cámara. También afecta nuestra profundidad de campo.
La apertura del diafragma se mide en pasos de luz (se usa el símbolo f para cada paso).
Cuanto más pequeño sea el paso f (f/4) más luz estamos dejando entrar y viceversa. Mira el gráfico de abajo para comprender mejor este concepto.


Objetivos que muestran distintas aperturas con pasos f.
Objetivos que muestran distintas aperturas con pasos f.


Tal y como he mencionado arriba, la apertura del diafragma también afecta la profundidad de campo.

4. La profundidad de campo

Es “la distancia entre el objeto más cercano y el más lejano en una escena que aparece aceptablemente agudo en una imagen.” (Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Depth_of_field)
La profundidad de campo
Si quieres que tu sujeto esté enfocado y todo lo demás en el fondo borroso, necesitarás abrir más tu diafragma (f/1.8).
Si quieres que todo esté  enfocado, entonces necesitarás cerrar el diafragma (f/11 en adelante). Sin embargo, cuánto más cierres el diafragma menos luz entrará en el sensor.
Para compensar esta ausencia, tendrás que jugar con los valores del ISO y de la velocidad de disparo.
Digerir y comprender estos conceptos lleva algo de tiempo.
Tendrás que jugar con la reciprocidad de los tres conceptos básicos de fotografía: ISO, velocidad de obturador y diafragma para encontrar el equilibrio apropiado y sacar fotos bien expuestas.


4. 2. Conceptos básicos de fotografía

El triangulo de reciprocidad (Exposición): https://www.youtube.com/watch?v=o-dj6qprNoM
Medición de la luz e histograma: https://www.youtube.com/watch?v=Sd2bgsu-2Ro
Fotografiar con poca luz (sensibilidad): https://www.youtube.com/watch?v=4RPAcXsIvd4
Usos del Aufofocus (enfoque): https://www.youtube.com/watch?v=XM7IoTa9v5I
Metodos de Enfoque (Enfoque único vs. continuo AF-S/AF-C): https://www.youtube.com/watch?v=J6roby96T88
Profundidad de Campo (enfoque): https://www.youtube.com/watch?v=hx3WAl9Pofk
Retrato: https://www.youtube.com/watch?v=il_0s-hOSow
Uso de archivo Raw: https://www.youtube.com/watch?v=dIYaVqv_3SI

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=dIYaVqv_3SI

4. 3. 4. Principales formatos de imagen vectorial (gráficos)

¿Qué es una imagen vectorial?

Una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos dependientes (segmentos, polígonos, arcos, muros, etc.), cada uno de ellos definido por atributos matemáticos de forma, de posición, etc. Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color.

Este formato de imagen es completamente distinto al formato de las imágenes de mapa de bits, también llamados imágenes matriciales, que están formados por píxeles. El interés principal de los gráficos vectoriales es poder ampliar el tamaño de una imagen a voluntad sin sufrir la pérdida de calidad que sufren los mapas de bits. De la misma forma, permiten mover, estirar y retorcer imágenes de manera relativamente sencilla. Su uso también está muy extendido en la generación de imágenes en tres dimensiones tanto dinámicas como estáticas.

Principales formatos de imagen vectorial

AI: Formato del programa Adobe Illustrator. Tiene muchas capacidades, según la versión de Illustrator que se haya usado. Es compatible con PDF, de manera que cualquier programa que pueda abrir PDFs lo podrá abrir también, aunque sólo sea para imprimir y no para modificarlo. Permite incluir mapas de bits.

ODG: Formato del tipo Open Document, como el ODT en texto. Lo usa el OpenOffice.org Draw y el LibreOffice Draw. Los formatos del tipo OpenDocument están pensados para el desarrollo de software libre. Permite incluir mapas de bits.

WMF: Formato creado por Microsoft. Las imágenes de los cliparts de Microsoft Office están en este formato. Su uso está muy extendido en las imágenes prediseñadas de los catálogos, pero no suele ser muy usado a nivel profesional. No permite incluir mapas de bits en su interior.

SVG: Formato vectorial recomendado por el W3C (organización internacional que crea estándares para la web). Es un estándar abierto, con lo que cualquiera puede implementarlo en un programa. Muchos navegadores pueden mostrar archivos en este formato, aunque algunos por medio de añadidos. Permite incluir mapas de bits. Es el nativo en Inkscape.

SVG (Scalable Vector Graphics) es un formato vectorial poco conocido pero muy útil para su uso online por su flexibilidad y por la capacidad de ofrecer gráficos con calidad.


(Fuente: http://www.proyectoautodidacta.com)

SVG - icon
El formato SVG es para muchos un total desconocido. Cuando queremos colocar algún gráfico en la web, en la mayoría de ocasiones optamos por JPG o alguna vez por un PNG o GIF, en caso de necesitar transparencia o animación. Lo que muchos no saben es que se pueden usar archivos vectoriales para su uso en navegadores.

Vectorial
SVG es vectorial, lo que supone tener todas las ventajas de cualquier formato vectorial. Es escalable, pesa poco y permite una definición mayor a tamaños reducidos, mucho mayor que los archivos bitmap. El formato es igual al que se utiliza con cualquier programa vectorial como Corel Draw o Adobe Illustrator.

Standard abierto y compatible
Así como el formato Flash, que también era vectorial, propiedad de Macromedia, es decir de Adobe, el formato SVG es un formato abierto, estándar y basado en XML. Aunque las primeras versiones no se podían ver en los diferentes navegadores, hoy ya es un estándar que funciona sin problemas en todos los navegadores. SVG se convirtió en una recomendación del W3C en septiembre de 2001 con lo que en estos momentos ya es admitido por todos. A ser un formato basado en XML necesitamos cierto control de código para hacer que un archivo SVG funcione adecuadamente.

Tipografías
El formato SVG nos permite por un lado utilizar las tipografías con trazados pero también nos permite incluirlas dentro del propio archivo en formato TrueType y Tipo 1, lo que nos da una capacidad extraordinaria en cuanto a que los motores de búsqueda son capaces de indexarlo. Hay que tener en cuenta que para el texto puro colocado como tipografía tiene que ser o bien de las fuentes instaladas en el sistema o bien incluidas como estilo CSS.

Proyectos como Iconic también usan el formato SVG para hacer que una tipografía con iconos nos sirva para los diferentes usos y necesidades de tamaño y variación en función de las acciones que deseemos. Puedes ver ejemplos en su web con los que se entenderás realmente y en profundidad el verdadero uso del formato SVG.

SVG

INTERACTIVO
Los archivos SVG pesan poco, igual que lo haría un archivo vectorial. Soportan estilos CSS, con lo que si cambiamos el estilo en nuestra web también cambiará dentro del archivo. Puede incluir scripts que permiten caminos dinámicos. Puede admitir acciones como los rollovers o cambios al hacer click. Puedes ver un ejemplo en este enlace: http://codepen.io/chriscoyier/pen/evcBu

ICONOS RESPONSIVE
En la actualidad todas las webs están migrando al formato responsive, así que nos encontramos multitud de iconos que se redimensionan en función del ancho de la pantalla. Normalmente el funcionamiento suele ser sustituir un icono bitmap por otro más pequeño. Con SVG podemos utilizar el mismo y que se vaya reduciendo poco a poco, o bien que utilizar varios tamaños pero que todos ellos sean SVG con la ventaja de la mejor visualización al ser vectorial.

SVG