jueves, 11 de abril de 2019

Sonido (introducción)

El sonido

El sonido El sonido es una de las partes muy importantes en una película cinematográfica, en una filmación o grabación de vídeo.

A través del sonido podemos captar muchas cosas sin verlas. El sonido nos informa de forma directa lo que se nos quiere transmitir, es decir el contenido de un mensaje, una sensación, una visión en cambio la imagen muestra lo que ocurre.

Los humanos somos más tolerantes con la visión y aceptamos con más facilidad un error, que el oído con el sonido.

En esta sección hacemos un poco de referencia del concepto de sonido, el oído humano, muestreo del sonido, niveles de grabación. Algunas sistemas de sonido, y demás materiales que se emplean para trabajar con el.

Como se forma el sonido

El sonido viaja en forma de ondas y a través del aire. Cuando mayor es la onda más fuerte es el sonido.

La onda se forma por la presión provocada por los objetos que vibran, desplaza partículas de aire creándose la onda. Esta onda llega al tímpano de nuestro oído y vibra. Esta vibración es lo que oímos y definimos cómo sonido.

La onda de las partículas de aire forma una onda de sonido.

Visualización de las ondas de sonido

Si por ejemplo lanzamos un objeto al agua, una piedra, o simplemente el salto de una rana al agua, vemos que se forman unas ondas en el agua. Las ondas se mueven hacia fuera desde el punto que se lanzo el objeto y lo hace a una velocidad constante, a esta velocidad la denominamos "frecuencia" y a una altura determinad por el tamaño del objeto lanzado. El agua se mueve o desplaza por la presión que crea el impacto del objeto lanzado, ese movimiento en el agua son lo que denominaríamos las ondas en sonido.

Longiud onda y la frecuencia

La altura de la onda representa su volumen, que queda determinado por la potencia de la fuente de sonido, o la fortaleza de la vibración que creó la onda de presión.

Siguiendo el anterior ejemplo de lanzar un objeto al agua, cuando mayor sea el objeto lanzado, mayor serán las ondas que se crearan en el agua.

La longitud de una onda se denomina longitud de onda, y en número de ondas que se recogen en un mismo punto en un espacio de tiempo, se denomina frecuencia de la onda, y esta se mide en Hercios (HZ o KHZ). El oído humano capta un intervalo de frecuencias de 20 HZ y 20.000 HZ.

Las frecuencias bajas de 20 Hz, se denominan infrasonidos y las frecuencias más altas 20.000 Hz, se definen como ultrasonidos.

Imagen longitud de onda


Como se convierte el sonido en digital

El sonido digital es un poco más complejo que el analógico, ya que no se almacena mediante oscilaciones de onda, sino que se ha de convertir en ceros y unos, lenguaje digital (código binario o máquina).

El proceso de digitalización precisa la grabación de la altura actual de la onda de sonido a intervalos regulares. La longitud de estos intervalos se denomina, tasa de muestreo, a ese proceso se define como muestrear. Cada nivel o pico es una muestra y cuando las coloca todas juntas ordenadas forman una representación digital de la onda de sonido.

Imagen de la forma de una onda de sonido digital

Forma de onda en sonido digital 

El sonido importado a un programa se representa como onda de sonido. Los picos representan la amplitud o intensidad del sonido durante un espacio de tiempo.

A la conversión del sonido de analógico a digital, se denomina Analog Digital Conversión o Conversión Analógico Digital.

Formatos de sonidos digitales

Una vez se ha producido la conversión del sonido a formato digital, obtenemos varios formatos "Codecs". Algunos de ellos los mencionamos en el apartado anterior sobre codecs.

Recordamos algunos de ellos: MP3, WMA, AC3.

Hercios, frecuencia muestreo

Al convertir el sonido de analógico a digital, se tiene en cuenta dos factores la frecuencia de muestreo y el nivel o cuantización de este muestreo.

La frecuencia de muestreo quiere decir, durante cuanto espacio de tiempo vamos hacer muestreo de la señal. El nivel de cuantificación, quiere decir que número de niveles habrán en cada espacio de tiempo.

Muestreo, pulsos por segundo

La tasa de muestreo se expresa en Hercios, que son las muestras o pulsos por segundo.
Por ejemplo si tenemos un archivo de sonido de 40 Khz., hacemos referencia al tiempo que existe entre muestra y muestra. 40 Khz. (khercios) se traduce en 40.000 hercios, muestras por segundo (Un Khz. equivale a 1000 hercios).

Ley Nyquist

Teoría Nyquist

Existe una ley descubierta por Nyquist, que dice que si la tasa de muestreo es dos veces la frecuencia más alta que contiene el sonido, este se puede muestrear o samblear el audio, sin pérdida de calidad.

Poniendo por ejemplo la frecuencia más alta que podemos escuchar es de 20 Khz. (20.000 hz). Esto se traduce a que si muestreamos un sonido a 40 KHZ, nadie notará la diferencia entre un sonido original a un sonido muestreado. Los discos compactos contienen sonido muestreado a 40 Khz., un nivel máximo de muestreo, dando como resultado una copia digital perfecta.

Niveles de muestreo del sonido digital

Como hemos definido anteriormente, las muestras de cada invervarlo se convierten en un nivel. Dependiendo de la cantidad de información que haya en cada muestreo, existirán más o menos niveles. La tarjeta de sonido es la que almacenará en ceros y unos la información, en código binario.

Se utilizan varias longitudes de este código binario, de 8, 16, 24 o 32 bits.

Por ejemplo la señal muestreada a 8 bits, es (2 elevado a 8) esto se traduce a 256 niveles distintos.

Un ejemplo es el de los famosos CDS de música, presentan un muestreo de 16 bits, esto representa 65.536 niveles distintos y 44.1 Khz., por segundo.

Crear un buen audio para nuestro vídeo

Grabar audio Mientras nos encontramos realizando una grabación en vídeo, la mayoría nos olvidamos de la gran importancia que tiene el sonido y desgraciadamente es la parte que menos importancia prestamos.

Tener un buen sonido es tan importante cómo la filmación de las imágenes, en cualquier trabajo de vídeo. Un buen sonido sube la calidad de nuestras imágenes mientras que un mal sonido, las estropea.

Si queremos filmar un vídeo en exteriores, añadir música, grabar conversaciones entrevistas, uno de los elementos ideales para ello son los micros.

Existen diferentes clases de micros, vamos a citar algunos de ellos y sus características y su función principal.

El micrófono es un transductor

El micrófono es un aparato que capta ruido. El micro nos permite realizar una conversión entre las variaciones de presión y variaciones de nivel en una corriente eléctrica.

El micrófono convierte las variaciones de presión del aire "ondas sonoras", en variaciones mecánicas, impulsos eléctricos de corriente eléctrica. De esta forma podemos guardar y manipular sobre algún dispositivo o soporte en formato analógico o digital. A este proceso se denomina modulación. Finalmente estos impulsos eléctricos se vuelven a transformar en ondas de presión a través de los altavoces, por ello se define al micrófono como transductor.

Sensibilidad del micrófono

Micrófono

El voltaje que produce cada unidad de presión sonora es lo que definimos sensibilidad del micrófono.
Existen varias clases de micrófonos, un punto que deberemos tener en cuenta es la sensibilidad al sonido que proceda de varias direcciones distintas. Existen métodos profesionales que permiten tener varios micros, uno de ellos el sistema modular del K6.

Diagrama polar del micrófono

El diagrama polar del micrófono es el que muestra la sensibilidad con la que puede captar el sonido según el ángulo con que este incida.

Los micrófonos pueden tienen su direccionalidad y pueden ser, omnidireccionales, cardioides y direccionales.

El micro omnidireccional: Son aquellos que mantienen una igualdad en la sensibilidad en todos los ángulos de incidencia. Sino nos importa de donde viene el ruido de nuestra grabación, utilizaremos un micro omnidireccional. Además otra de las ventajas que supone esta clase de micro es que no tenemos que apuntar hacia la persona o fuente de sonido que pretendemos grabar.

Micro cardioide

El micro cardioide: Es aquel que alcanza la máxima sensibilidad en la parte delante y menor en resto. Es decir graba delante y por los costados. Este tipo de micro es adecuado para grabar voces, ya que ignora bastantes ruidos de los alrededores.

Micro direccional

Micro supercardioide
El micro direccional: Se caracteriza porque no permite que se acerquen demasiado al personaje, entonces se utiliza el supercardioide.

Este micro es el más utilizado en equipos de vídeo.

Este micro direccional rechaza en gran medida las señales procedentes de la verbereación no deseada.

Clases de micrófonos: Corbata

Micro de corbata El micro de corbata o también denominado lavalier, es un micrófono ideal para la captura de las conversaciones, diálogos, se utiliza mucho en los estudios televisivos, en los informativos. Su construcción es sencilla pero los resultados son excelentes. Se ha de tener en cuenta no grabar el sonido del roce del micro con la ropa del entrevistado.

Graba sonido en todas las direcciones, y esta exento de fuente de corriente externa.

Tiene una frecuencia de 30 a 20.000 hz. Su importe de compra alcanza los 160 euros.

Micrófono de pistola

Micrófono de pistola Este micrófono es un cardioide. Se conecta a la cámara a través de un pie, y un pequeño acoplamiento de energía.

Al unir la unidad de energía junto con el micro, este ofrece una frecuencia de 40 a 20.000hz.

Este equipo, es ideal para grabar en zonas al aire libre, espacios que precisamos tener un buen nivel de sonido para compensar la distancia de la fuente de sonido. Es aconsejable introducir un filtro de bajos, para eliminar cualquier ruido provocado por el viento algún roce.

Podemos encontrarlo en el mercado por 290 euros aproximadamente.

Micrófonos externos

Micrófono externo Este tipo de micrófono es ideal para grabar el sonido de una sala o habitación. Es muy indicado para utilizarse con cámaras de video y se conecta a traves de una zapata, reduce de forma eleva el ruido y motor de la misma.

Incluye cortavientos y una fuente de energía interna. Ofrece una frecuencia de 150 a 170.000 hz. Su precio de compra oscila entre los 200 euros.

Grabadora MiniDisc

Grabadora MiniDisc Sony MZ-NH1 Las grabadoras MiniDisc son una excelente opción. Se les puede acoplar micrófonos semiprofesionales. Captan la grabación en calidad CD, excelente formato para video doméstico y bandas sonoras.

Otra característica importante es que son muy manejables, de bajo peso y bajo coste. Su precio de coste se encuentra entr los 440 euros.





Fuentes: http://www.digitalfotored.com/videodigital/sonido.htm

No hay comentarios: