martes, 12 de febrero de 2019

3. 3. El Guión III. Storyboard o guión gráfico


El Storyboard es un guión gráfico.

RAZONES PARA ELABORAR UN STORYBOARD: 

1. A veces, los productores de películas, videoclips o programas de televisión y los clientes para quienes se realizan anuncios comerciales, documentales o audiovisuales tienen dificultades para visualizar la acción cuando leen un guión. El storyboard les permite observar el desarrollo de la historia.

2. El storyboard permite al guionista ubicar precisamente el efecto que quiere, haciendo sus indicaciones en dibujos, en lugar de complicarse interpretando palabras.

3.En ocasiones, incluso los más expertos guionistas tienen dificultad para saber si una acción dada se traducirá bien del guión a la escena. El storyboard les permite saberlo con certeza, los fuerza a mostrar en lugar de explicar lo que quiere decir.

En pocas palabras, el storyboard es un excelente método para adiestrarse en el pensamiento visual.
La realización de storyboards es importante porque puede representar una ayuda extra para el guionista. Sin embargo, ocasionalmente puede ser un trabajo muy lento. Es útil emplearlo sólo cuando las necesidades de producción así lo demanden, o cuando existan problemas para visualizar adecuadamente una acción. 



CARACTERISTICAS BÁSICAS DE ESTRUCTURA DEL STORYBOARD 

1. El storyboard está formado por viñetas o cuadros en los que se dibujan las imágenes más importantes de la acción.

2. Normalmente, estas imágenes corresponden a planos o tomas específicas de cada escena, determinados por el realizador del storyboard con base en emplazamientos o posiciones de cámara específicos. Esto significa que el dibujante debe de poseer un conocimiento básico del lenguaje visual de cine y televisión, en lo referente a planos, emplazamientos y movimientos de cámara. 

3.Existen infinidad de variantes en la ordenación de las viñetas. Algunos storyboards se leen de arriba hacia abajo; otros presentan una lectura de izquierda a derecha, lo recomendable es diseñarlo tomando en cuenta que la cultura occidental nos ha acostumbrado a leer de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. 

4. Debajo de cada viñeta se escribe brevemente la siguiente información: 

Número de la escena
Identificación de la escena
Número del plano o imagen dentro de la escena. 

 Breve descripción del audio ( diálogo, música y/o sonidos)
Observaciones técnicas (opcional y breves por ser el
espacio muy pequeño debajo de las viñetas)
Entre una viñeta y otra, se indica la manera en que se dara la transición entre imágenes. Estas transiciones pueden ser:
Por corte directo
Por movimiento de cámara o del lente de la cámara (zoom).
Por disolvencia entre una imagen y otra. 





CARACTERISTICAS BASICAS DE FORMATO DEL STORYBOARD 

1. El tamaño de las viñetas debe ser proporcional al formato de pantalla utilizado en la producción final. Los trabajos hechos para televisión, producidos en cine o video (videoclips, anuncios comerciales)......
formatos: (HOY SON TODOS PANORÁMICOS) 

MOVIMIENTOS BÁSICOS DE CÁMARA (indicados en la viñeta del Story) 


1-El Travelling se indica únicamente con una flecha que señala la dirección del movimiento.
2-Comienzo y final de un Plano Secuencia. Por lo general también se indica situando una A al comienzo del Plano y una B en la parte final.
3- Cuando la cámara gira en su propio eje, Panorámica, se indica modificando la forma de la viñeta y con una flecha en la dirección del movimiento.
4-Los ZOOM AOUT, contra-zoom o zoom de alejamiento, se indican con otra viñeta de menor tamaño incrustada en la viñeta principal. Esta indica el comienzo de nuestro zoom out o zoom investido. La imagen comienza desde un punto concreto abriéndose el plano hacia afuera.
5-ZOOM o zoom IN, cuando sobre la imagen original se le aplica un Zoom de acercamiento.
6-La cámara gira 180o alrededor de la figura central.
7-La cámara realiza un movimiento de abajo a arriba.
8-La cámara se mueve en círculo, 360o alrededor de un punto central.
9-Movimientos sucesivos de zoom de acercamiento y alejamiento. La cámara se mueve de adentro hacia afuera.
10-Temblor de la cámara. También puede identificarse dibujando líneas cinéticas (representando el movimiento) a su alrededor. 

Aquí tienes herramientas online para hacer storyboards:

http://parapnte.educacion.navarra.es/2015/11/16/herramientas-on-line-para-crear-guiones-graficos-o-storyboards/

3. 1. El guión I. Tipología y elaboración de guiones audiovisuales


Guión y planificación de la realización

- guión literario.

- sinopsis.
- escaleta
- guión audiovisual a dos columnas (TV)
- guión de montaje.
- guión técnico 
- Storyboard.

El guión de un proyecto audiovisual 

El guión Toda producción audiovisual comienza con la elaboración de un guión. De forma genérica podemos decir que se trata de la forma escrita de proyecto audiovisual y describe los contenidos y los elementos necesarios para la ejecución de la película o el programa de televisión

El guión literario en cine es el documento que expresa el contenido dramático de la película, pero en otros géneros del audiovisual como el documental, el reportaje o las retrasmisiones deportivas también es necesario trabajar el guión aunque no sea posible prever con precisión lo que se va a filmar o registrar. En estos casos se utilizarán otros documentos con textos y gráficos que persiguen el mismo objetivo: servir de herramienta básica para que cado uno de los miembros del equipo técnico y artístico de una producción audiovisual pueda planificar y realizar su respectiva tarea. 

Partes

La sinopsis La sinopsis es una síntesis que refleja los elementos fundamentales de la obra audiovisual y que permite al equipo de profesionales que han de producirla hacerse una idea global del proyecto. Habitualmente, no tiene una longitud superior a 400 palabras. 

La escaleta en la producción cinematográfica En términos fílmicos, la escaleta divide un guión en secuencias y describe (sin incluir diálogos) la acción, evolución narrativa y conflictos entre los personajes. Muchos guiónistas la utilizan como paso previo a la escritura de un guión de tal modo que trazan un mapa narrativo de la historia antes de desarrollarla mediante diálogos y detalles más específicos. Lo importante es articular los elementos esenciales de la trama así como los detalles (de caracterización, de puesta en escena o de acción) que tengan una importancia dramática en el guión. Anto Benítez, Vicente Rodríguez Ortega y Francisco Utray 

Ejemplo de escaleta de una producción cinematográfica (elaboración propia): 

INT. HABITACIÓN, DÍA
Suena el despertador y FELIPE (32) se levanta.
INT. COCINA, DÍA
Felipe se hace un café.
Suena el teléfono, es un mensaje: “Baja la cabeza.”
Felipe duda y baja la cabeza. UNA BALA atraviesa el cristal de la ventana y golpea un armario a la altura de donde estaba su cabeza.
INT. PASILLO, DÍA, CONTINUO
Felipe se arrastra hasta agarrar un chaquetón y un arma.
INT. PASILLO DEL EDIFICIO, DÍA, CONTINUO
Felipe corre hacia el ascensor y lo llama. Está ya subiendo. Se para en el piso donde está Felipe. Felipe apunta el arma al ascensor.
Se abre las puertas del ascensor: una ABUELITA (67) con aspecto inofensivo sonríe a Felipe. La abuelita dice a Felipe que mire a su derecha. Felipe duda pero le hace caso.
La abuelita le dispara a quemarropa, acabando con él. La abuelita introduce el cuerpo de Felipe en el ascensor, y se marcha.
INT. APARTAMENTO DE FELIPE, DÍA
La abuelita entra en el apartamento de Felipe, recoge una foto de él posando con una chica joven, da un beso a la chica y sale del apartamento.
INT. LOBBY, DÍA
La abuelita sale del edificio mientras la policía rodea el cadáver del Felipe.
EXT. CALLE, DÍA
La abuelita se aleja a paso lento bajo un sol abrasador.
La abuelita sonríe.






El formato de guión a dos columnas utilizado en periodismo electrónico es un documento de preparación que suele utilizarse para establecer un primer acercamiento a lo que va a ponerse en la pantalla en formatos tales como la noticia o el reportaje. Suele evolucionar desde lo que se ha imaginado y anotado previamente al rodaje, adaptándose a las declaraciones que se consiguen en las entrevistas, por ejemplo. Se separa en dos columnas que describen lo que se ve y lo que se oye. Las filas de la tabla resultante representan cada uno de los bloques, si es la primera aproximación, o cada uno de los planos, si se ha trabajado más y se precisa mayor nivel de detalle. El orden expresa la organización que el producto tendrá finalmente de forma que si, por ejemplo, van a alternarse las declaraciones de dos personajes en pantalla, en el guión audiovisual aparece cada intervención también alterna. 

Al confrontar el texto que se va escribiendo con las imágenes que se consideran ideales para ilustrarlo, se tiene una idea muy cercana de cómo quedará finalmente el producto, y permite preparar el material necesario para completarlo con mayor precisión. En las ocasiones en los que se elabora más el documento, se pueden añadir columnas para incluir el número de cada corte (que correspondería al de cada fila), el número de cinta, el código de tiempos de inicio del material original y la duración, constituyendo ya lo que podría denominarse un guión de montaje. Es útil también, por ejemplo, cuando trabajan un redactor y un realizador juntos, repartirse el trabajo: el redactor o guiónista expresa así la visión de lo que le gustaría que fuese la obra audiovisual que se está gestando, y el realizador se encarga de obtener imágenes y sonidos y de llevarlo a cabo. 


El guión técnico 

La elaboración del guión técnico es el momento de la producción de un producto audiovisual que se sitúa entre el guión y el rodaje. En España el guión técnico suele hacerlo el realizador/ director. Cuando elabora el guión técnico, incorpora la segmentación de las secuencias y las escenas en planos con su numeración correlativa y toda la información técnica necesaria para planificar la grabación: identificación del plano, sujeto u objeto encuadrado, tamaño de plano, ángulo de la toma, movimientos de cámara, ópticas, iluminación, sonidos, decorado, accesorios, etc. La unidad del guión técnico es el plano, y el orden en que se muestran es el del montaje final.

Es un documento que se dirige a todo el equipo técnico y servirá de base para la planificación:
- El realizador plasma nociones básicas o generales del estilo narrativo-expresivo.

- El productor lo utilizará para desglosar, presupuestar, planificar y coordinar el plan de rodaje.
- El ayudante de realización, junto con el equipo de producción, lo utiliza para establecer el plan de rodaje.

- Todo el resto de técnicos implicados en la puesta en escena o la captación de imagen y sonido lo utilizarán para la planificación de sus respectivas tareas en la grabación.
El realizador expresa en el guión técnico todos los elementos que componen la película y a partir de estos elementos, reflexionados y escogidos, se conforma su estilo de realización. Define lo que se mostrará al espectador y lo que quedará oculto. Muestra una determinada porción del espacio y, en consecuencia, oculta el resto. Muestra un tiempo, dilatado o comprimido, y elimina elementos de menor importancia.
Cuando se elabora un guión técnico se gestiona lo que se quiere decir y lo que se quiere transmitir emocionalmente al espectador. Cada plano tiene que estar concebido en sí mismo pero considerando el plano que le precede y el que le sigue e incluso su posición en el conjunto de la película. Al planificar un rodaje, también es importante tener en mente el montaje del material de tal modo que un director artístico debe coordinarse no sólo con el realizador y el director de fotografía sino también con el montador. 

Ejemplo de guión técnico





(A partir del texto de Anto Benítez, Vicente Rodríguez Ortega y Francisco Utray, por orden alfabético)  


El STORYBOARD o Guión Gráfico: 



Es un conjunto de ilustraciones presentadas de forma secuencial con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o planificar la estructura de una película.
Un story es básicamente una serie de viñetas que se ordenan conforme a una narración previa. Se utiliza como planificación gráfica, como documento organizador de las secuencias, escenas y por lo tanto planos (determinado en el guión técnico) aquí (en el story) ya visualizamos el tipo de encuadre y ángulo de visión que se va a utilizar. 

¿Para qué se hace un storyboard?
La elaboración de un storyboard está en función directa con su uso: en publicidad a menudo es mucho más general para que el director y el productor aporten con su talento y enriquezcan la filmación, mientras que en cine es mucho más técnico y elaborado para que sirva de guía a cada miembro del equipo de trabajo. 

Tipos de Storyboards Story Comercial: llenos de color () 
Story Editorial: en blanco y negro, colmados de detalles o simplemente con trazos que esbozan figuras. 

¿Qué es lo que aparece en el Story? 

1- Número de Secuencia, Escena y Plano.
2- El movimiento o efecto de la cámara.
3- Dibujo con la acción de cada escena se presenta en términos visuales.
4- Un comentario descriptivo de la acción, narración o diálogo que acompaña a cada dibujo

El producto final es muy parecido a una tira cómica, con viñetas individuales que presentan las imágenes importantes del desarrollo de la historia. 

¿Dónde se indica la información?
Los detalles más técnicos y complicados del trabajo de una película pueden ser descritos de manera eficiente en el cuadro (la imagen), o en una anotación al pie del mismo.