¿Qué es el storyline?
El storyline es el término que se utiliza para designar el conflicto principal de una historia en tan solo cinco líneas.
Da igual la longitud de nuestra obra, puede ser un cortometraje o una
serie, el conflicto debe poder sintetizarse en un pequeño párrafo. Si el
logline responde a la pregunta ¿de qué va? El storyline debe responder a la pregunta ¿qué pasa? ¿qué ocurre en nuestra historia? Y para ello debe aclarar también quién es el personaje protagonista y cuál es conflicto. Y ese “qué pasa” hay que contarlo en tres partes: cómo empieza, cómo se desarrolla y cómo termina. Es decir, el clásico modelo aristotélico de planteamiento, núcleo y desenlace. Esto es importante y lo diferencia de la clásica sinopsis que vemos en los periódicos. En un storyline se explica cómo termina la historia. Hay que tener una visión global de lo que va a pasar. Pero son tan solo cinco líneas, por lo que hay que centrarse en el conflicto principal, no hace falta hablar ni del tiempo, ni del espacio, ni de la composición de los personajes. El storyline es la sinopsis más pequeña que podemos hacer.
Si hacemos una traducción literal del término inglés, storyline sería algo así como “las líneas de la historia”. Si llevamos la metáfora a la realización de un cuadro vemos que primero se traza unas líneas en modo de boceto, y después se le da forma y color. Da igual el color que se le ponga, las líneas maestras que trazas al inicio del cuadro permanecerán en el lienzo debajo de todo y le darán forma. Esa es una de las funciones del storyline, darle forma a nivel estructural.
En resumen, para empezar a escribir una historia debemos hacer un storyline que conteste a estas preguntas:
- ¿Quién es el protagonista?
- ¿Qué busca?
- ¿Qué problema encuentra en su búsqueda?
- ¿Cómo termina la historia?
– ¿Quién es el protagonista?
Un psicólogo infantil que ha sufrido un atentado.
– ¿Qué busca?
Intenta curar a un niño con una rara enfermedad, que dice que ve gente muerta.
– ¿Qué problema encuentra en su búsqueda?
El psicólogo trata de ayudar al chico a lidiar con sus miedos y pesadillas, mientras lucha por mantener su matrimonio.
– ¿Cómo termina la historia?
Convence al niño que hable con los muertos. Al cumplir con éxito su tarea, el psicólogo vuelve a casa y comprende que él también está muerto.
Un psicólogo de niños sufre un atentado. Un tiempo después, empieza a tratar a un pequeño que padece una rara enfermedad. Tras varias sesiones, el niño le confiesa que ve gente muerta todo el tiempo. El psicólogo trata de ayudar al chico a lidiar con sus miedos y pesadillas, mientras lucha por mantener su matrimonio. Convence al niño de hablar con los muertos. Al cumplir con éxito su tarea, el psicólogo vuelve a casa y comprende que él también está muerto.
¿Para qué sirve un storyline?
- Desarrollar la estructura
- Test de la historia
- Visión general del conflicto
- Venta de la historia
¿Cómo crear el storyline de mi historia?
- Protagonista
Y en nuestro storyline, por ejemplo, en lugar de escribir “Manuel, que es guionista pero no trabaja y cuida de sus hijos”, pondremos “un guionista en paro” o en lugar de “Samuel López, un político que acepta sobornos a cambio de permisos de obras” escribamos “un político corrupto”. “Una sirena enamoradiza” en lugar de decir “Rosa es una sirena que busca desesperadamente que un hombre le corresponda a su amor”.
- Conflicto
Si volvemos a nuestros ejemplos:
- Un guionista en paro desesperado monta un negocio online de venta de pañales usados y se hace millonario de la noche a la mañana.
- Un político corrupto decide huir del país para no ser apresado y se va a vivir a una favela.
- Una sirena enamoradiza conoce a un buzo que busca los tesoros hundidos pero el buzo la ve solo como una ensoñación.
- Estructura
Y terminamos con los ejemplos anteriores:
- Un guionista en paro está arruinado y desesperado por sacar a su familia adelante. Monta un negocio online de venta de pañales usados y se hace millonario de la noche a la mañana. El éxito pone en peligro su matrimonio: el exceso de dinero trae problemas que jamás había imaginado. Al final decide vender el negocio e irse a vivir al campo para mantener su familia a flote.
- Un político corrupto es descubierto y los tribunales le condenan a entrar en prisión. El político decide huir del país para no ser apresado y se va a vivir a una favela con una nueva identidad. En la favela se hace notar y se convierte en un líder de los oprimidos. La identidad del político es descubierta y tiene que entregarse a la policía y entrar en prisión para mantenerse con vida.
- Una sirena enamoradiza ve trastocada su vida bajo el agua cuando comienzan a buscar un tesoro en el barco hundido donde vive. La sirena conoce a un buzo del que se enamora, pero él la ve solo como una ensoñación. La sirena y el buzo comienzan una relación amorosa bajo el agua. Cuando el buzo intenta quitarse la botella de oxígeno para besarla muere entre los brazos de la sirena.
- Consejos para escribir el storyline
– Escribe en presente de indicativo. Nada de pasados ni condicionales. El protagonista vive su historia en presente.
– Utiliza verbos de acción. Mejor “monta” un negocio que “piensa” en montar un negocio. Mejor
– No hace falta que especifiques el universo de la historia, es decir la localización y la época, a menos que tenga especial importancia.
– Una vez hecho el storyline de la historia es posible que nos resulte muy poco original, demasiado reducida y sin tensión dramática. Es normal. El storyline es la estructura más pequeña que mantiene el guion y debe contener los elementos mínimos que puedan interesar a un productor.
– La mejor forma de afinar un storyline es escribiéndolo y rescribiéndolo muchas veces. Después es aconsejable enseñarlo a compañeros, amigos y familiares y recabar todas las opiniones posibles hasta que sea claro y atractivo. Incluso podemos reescribirlo pensando en géneros y formatos diferentes: cortometraje, largometraje, serie, animación, terror…