viernes, 6 de mayo de 2011

3. 3. Periodos y géneros cinematográficos

3. 3. 1. Periodos:

  • 1. Cine mudo
  • 2. Cine de vanguardia
  • 3. Cine clásico
  • 4. Cine de la modernidad 
  • 5. Cine postmoderno
  • 6. La Era Digital

3. 3. 2. Géneros





 

3. 3. 1. Periodos:

 

Cine mudo

Ejemplos: El hombre de la cámara | La aldea maldita

Período comprendido entre dos invenciones técnicas: la del cinematógrafo en 1895 y en 1927 la de un sistema que permitió la reproducción de diálogos, música y efectos de sonido. Las bases del lenguaje, el impacto universal de un medio de expresión nuevo y el negocio espectacular que supuso la realización de films pertenecen al cine mudo. Los años de 1895 al 1915 son esenciales para la adaptación de los mecanismos del relato literario y del lenguaje de la pintura al cine, a lo que hay que añadir la creación de una larga lista de recursos propios del audiovisual todavía vigentes (montaje por corte, ley del eje, plano subjetivo, convención del plano-contraplano, etc). Directores como David W. Griffth (Intolerancia, 1915), Wilhelm Murnau (Nosferatu, 1922) o Fritz Lang (Metropolis, 1926) logran obras fundacionales. Y el cine soviético de los años 20, con directores como Sergei Eisenstein (El acorazado Potemkin, 1925), Vsévolod Pudovkin (La madre, 1926) y Dziga Vertov (El hombre de la cámara, 1929) se constituye en una de las etapas más creativas que hayan existido en la historia del cine. 

 
Cine de búsqueda de nuevas formas de lenguaje alejado de los códigos comerciales que agrupa las distintas tendencias más avanzadas de cada época. Por lo general este tipo de cine tiende a vulnerar la narración clásica, experimenta con nuevas combinaciones de imagen y sonido y suele conectar con movimientos que tienen su presencia en el campo de las bellas artes. La primera gran época del cine de vanguardia son los años veinte, con la irrupción de diversos tipos de cine que marcan las líneas que se seguirán más adelante: cine abstracto, expresionista, surrealista y todo el bloque de cineastas soviéticos que con algunas piezas híbridas (El hombre de la cámara, 1929) quieren para el audiovisual un lenguaje propio alejado del drama literario. Una segunda gran ola surge en los años sesenta, es contemporánea de los Nuevos Cines como la Nouvelle Vague (A bout de souffle, 1960) y da pie a movimientos como Fluxus, el cine underground y el cine estructuralista. Una tercera ola se manifiesta desde finales de los años 80 durante la era digital en obras que se ofrecen desde el formato de la videocreación, el del videoclip y en ocasiones en el largometraje industrial (Código desconocido, 2000). 

Época del cine que se extiende desde principios de los años treinta hasta mediados de los cincuenta en la que cristalizan los géneros principales del audiovisual, como el musical, el western, la comedia, el fantástico, el thriller, el cine de aventuras y el drama romántico. Directores como John Ford (La diligencia, 1940), Ernst Lubistch (Ninotchka, 1939), Billy Wilder (Sunset Boulevard, 1950) o Alfred Hitchcock (La ventana indiscreta, 1954) ruedan algunos de sus films más relevantes. Probablemente haya sido una de las épocas de mayor confianza en las convenciones de cada uno de los géneros, que se manifiestan como inalterables formas de poder. El “clasicismo” alude a lo que se ha considerado equilibrio y perfección de los recursos formales, de los contenidos argumentales e incluso a la elección de los actores para todas las tipologías de personajes. 

El cine de la modernidad

Ejemplos: Hiroshima mon amour | Qué difícil es ser un dios | Soy Cuba | Ocho y medio | The Kubrick zoom | Apocalypse now | Casino | Arrebato | El camino | El espíritu de la colmena | Elisa, vida mía | Viridiana

Cine con voluntad de innovación que reacciona al lenguaje de normas fijas de la época clásica, vulnerando la gramática visual hasta entonces establecida y atentando contra fórmulas de narración que antes habían parecido intocables. Surge a finales de los cincuenta, con la Nouvelle Vague francesa (Hiroshima mon amour, 1959) y los nuevos cines de diversas partes del globo, desde Europa Oriental (Las margaritas, 1966), hasta Brasil y toda Latinoamérica (Soy Cuba, 1964), encuentra en la década de los años sesenta su manifestación más enérgica, aunque el espíritu de vulneración de las convenciones persiste en los años setenta (Apocalypse Now, 1979), enfatizando elementos como la violencia o el sexo, y se prolonga todavía durante los años del cine postmoderno y de la actual era digital. 

Tipo de cine que reacciona contra la voluntad de ruptura de los nuevos cines de los años 60 pero de forma débil, recuperando tanto fórmulas tradicionales como recursos propios de la misma modernidad, o bien mezclando ambas líneas de trabajo, e incluso otras, en un mismo producto. El cine posmoderno es subjetivo, ecléctico, metalingüístico y deconstructivo (Desmontando a Harry, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford), irónico y transgenérico (Hana-Bi, Léolo, Pulp Fiction) y a diferencia del cine clásico a menudo favorable a dobles o múltiples lecturas y desenlaces abiertos (Abre los ojos). Suele aplicarse al cine de los años ochenta en adelante, aunque sus antecedentes pueden encontrarse en films de épocas anteriores. 

La era digital

Ejemplos: Up | Cloverfield | El cielo gira | Veinte años no es nada
La era digital empieza a finales de los años ochenta cuando el vídeo analógico da paso al digital. Desde esos días, la revolución digital está modificando todas las partes del proceso de producción audiovisual, cambiando poco a poco todo el paisaje, desde las formas de almacenamiento y visionado de información, hasta los decorados virtuales, todo tipo de trucajes y efectos de postproducción (Cloverfield), y sumando conceptos nuevos de creación narrativa como el lenguaje interactivo o el relato transmedia. El cine mainstream se alimenta de los nuevos avances que se van sucediendo de forma regular, siendo la animación (Toy Story, Up) y el cine fantástico de efectos especiales (Avatar) algunos de los campos más sensibles a las nuevas posibilidades del espectáculo audiovisual.
El género cinematográfico es el tema general de una película que sirve para su clasificación.
Los géneros cinematográficos, como los géneros de otros campos artísticos, tienen su primer origen en la cultura clásica. Los dos géneros mayores griegos: comedia y tragedia; uno de estilo ligero, tema aparentemente superficial y final feliz, y el otro afectado, profundo y de triste desenlace. Estos géneros se fueron diversificando en el teatro, y los primeros largometrajes los intentaron imitar. Sin embargo las posibilidades del cine lo desmarcaron completamente de los géneros tradicionales creando nuevos géneros caracterizados por la escasa complejidad de su regulación.


Evolución

Es muy importante señalar que en las primeras décadas del cine, el género de las películas era encorsetado, con características muy delimitadas que ayudaban al espectador a comprender rápidamente la película.
Sin embargo, aproximadamente tras la Segunda Guerra Mundial los géneros empezaron a mezclarse o a adulterar su esencia creando diversas producciones y extraños especímenes.

Clasificaciones

Los géneros cinematográficos se clasifican según los elementos comunes de las películas que abarquen, originalmente según sus aspectos formales (ritmo, estilo o tono y, sobre todo, el sentimiento que busquen provocar en el espectador, ajuste). Alternativamente, los géneros cinematográficos se definen por su ambientación o por su formato. Los géneros siguientes son a menudo concretados para formar subgéneros, y también pueden ser combinados para formar géneros híbridos.
Actualmente no existe un consenso en cuanto a géneros cinematográficos se refiere y se da una compleja serie de clasificaciones.

Por su estilo o tono

  • Drama — en el cine, películas que se centran principalmente en el desarrollo de un conflicto entre los protagonistas, o del protagonista con su entorno o consigo mismo.[1]
  • Comedia — películas realizadas con la intención de provocar humor, entretenimiento o/y risa en el espectador.
  • Acción — cuyo argumento implica una interacción moral entre el «bien» y el «mal» llevada a su fin por la violencia o la fuerza física.
  • Aventura — contienen situaciones de peligro y riesgo.
  • Terror — realizadas con la intención de provocar tensión, miedo y/o el sobresalto en la audiencia.
  • Cine de Ciencia Ficcion — presentan la progresión de lo desconocido a lo conocido por el descubrimiento de una serie de enigmas.
  • Cine romántico — hacen hincapié en los elementos amorosos y románticos.
  • Cine musical — contienen interrupciones en su desarrollo, para dar un breve receso por medio de un fragmento musical cantado o acompañados de una coreografía.
  • Melodrama — tiene una carga emocional o moral muy fuerte o emotiva, atendiendo al gusto de cada persona.
  • Cine catástrofe —el tema principal es una gran catástrofe  (por ejemplo grandes incendios, terremotos, naufragios o una hipotética colisión de un asteroide contra la Tierra). 
  • Suspense (España)/suspenso (América) — realizadas con la intención de provocar tensión en el espectador. También suele utilizarse la palabra thriller para designar películas de este tipo, aunque hay sutiles diferencias.
  • Fantasía — contienen hechos, mundos, criaturas o cosas fantasiosas.

Por su ambientación

  • Histórico — la acción de estas películas ocurre en el pasado, a menudo con intención de recreación histórica.
  • Policiaco — la derrota del «Mal» en el reino de la actividad criminal.
  • Bélico — campos de batalla y posiciones que pertenecen a un tiempo de guerra.
  • del Oeste (o Western) — del período colonial a la era moderna de los Estados Unidos de América, a menudo mitificándolos.
  • Ciencia ficción — el espacio dominado por el hombre o civilizaciones de un posible futuro.
  • Fantasía — mundos míticos que provienen únicamente de la imaginación de su autor.
  • Deportivo — entornos o acontecimientos relacionados con un deporte.

Por su formato

  • Animación — películas compuestas de fotogramas dibujados a mano que, pasados rápidamente, producen ilusión de movimiento. También se incluyen aquí las películas generadas íntegramente mediante la informática.
  • Imagen real, o live action - en oposición a la animación, películas filmadas con actores reales, de "carne y hueso".

Por su tipo de audiencia

  • Infantil — dirigidas a niños.
  • Juvenil — estan dirigidas para adolescentes, acostumbran a estar ambientadas en un instituto, son peliculas con un argumento que sólo gusta a adolescentes, bastante predecibles.
  • Familiar — realizadas con la intención de resultar atractivas a gente de todas las edades.
  • Adulta — dirigidas exclusivamente a una audiencia adulta; el contenido suele incluir violencia, temas inquietantes, palabras malsonantes o sexo explícito.

De culto (Película de culto)

El término película de culto hace referencia a un tipo de película que atrae a un pequeño grupo de devotos o aficionados o aquella que sigue siendo popular con el paso de los años entre un pequeño grupo de seguidores. Con frecuencia la película no llega a alcanzar el éxito en su estreno, aunque no siempre es el caso. Algunas veces la respuesta de la audiencia a una película de culto es algo diferente a lo que pretendían los creadores. Es normal que una película de culto presente elementos inusuales.

Lista de géneros

Subgéneros

Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios: