viernes, 6 de mayo de 2011

4.- El "storyboard" y el Guión técnico

El storyboard es una herramienta de gran importancia en la realizaciónde guiones, así también como complemento del guión técnico.

Consiste en una serie de viñetas que contienen dibujos ordenadas en secuencia de las acciones que se van a filmar o grabar, de manera que la acción de cada escena se presenta en términos visuales.

En el storyboard, cada dibujo representa el plano o encuadre con el que se contará visualmente la acción. Estas viñetas, además, son acompañadas de un comentario descriptivo de la acción, narración o diálogo. En muchos casos, también pueden presentarse junto al guión técnico, para volverlo aún másdescriptivo y evitar incoherencias entre ambas herramientas. El storyboard es muy utilizado para la producción de anuncios publicitarios y videoclips. En las películas de animación, resulta ser indispensable, al igual que para la realización de todas aquellas escenas de un film que contengan efectos especiales o visuales.

En muchos casos, las nuevas tecnologías le han permitido al storyboard ir más allá de los dibujos, presentándose en forma de película animada en tres dimensiones y con sonido, técnica que recibe el nombre de pre-visualización y que, debido a su alto costo, por el momento, es sólo empleada por los grandes estudios cinematográficos.

6.3.1 Características Básicas de la Estructura del Storyboard

Se puede hacer utilizando fotografías, recortes de revistas, transparencias y, en general, cualquier material visual. Puede dibujarse con lápiz o tinta a mano alzada o mediante un software de diseño, a color o en blanco y negro. La calidad artística es lo de menos, aunque
algunos storyboards llegan a ser verdaderas obras de arte. El objetivo debe ser el mismo: visualizar una historia a través de imágenes unidas en secuencia.

• El storyboard está formado por viñetas o cuadros en los que se dibujan las imágenes más importantes de la acción.
• Las imágenes corresponden a planos o tomas de cada escena,con base en emplazamientos y movimientos de cámara y lente específicos.
• Las viñetas se ordenan de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. También pueden estar ordenadas simplemente de arriba hacia abajo. Lo importante es mantener el mismo orden de lectura a lo largo de todo el storyboard.
• Debajo de cada viñeta debe consignarse:
• Número de la escena, toma y plano.
• Identificación de la escena.
• Breve descripción de la acción.
• Breve descripción del audio (diálogo, música, sonidos).
• Observaciones técnicas.
• Entre una viñeta y otra, se indica la manera en que se dará la transición entre imágenes, señalándose siempre a la izquierda de la viñeta que represente la imagen de destino,

Las transiciones entre planos pueden ser:
  • • Por corte directo.
  • • Por movimiento de cámara y/o lente.
  • • Por disolvencia u otro efecto.
Aunque existen muchas formas para indicar la transición entre imágenes o planos, la nomenclatura más estandarizada es:

• Las transiciones por corte directo no se indican.
• Las transiciones por movimientos de cámara laterales.(travelling, paneo) o verticales (tilt up, tilt down, travelling vertical ascendente o descendente) se indican con una flecha dirigida
hacia donde va el movimiento (de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba). paneo o travelling a derecha paneo o travelling a izquierda
tilt up o travelling vertical asc. tilt down o travelling vert. desc.
• Las aclaraciones sobre el tipo de movimiento al cual se refiere efectivamente la indicación, se señalan en el apartado llamado “observaciones técnicas”.
• Las transiciones por movimiento de cámara hacia o desde el tema (dolly in, dolly out) se indican con una flecha diagonal, dirigida hacia donde va el movimiento.
dolly in dolly out
• Las transiciones por movimiento de lente (zoom in, zoom out) se indican con cuatro flechas dibujadas dentro de la viñeta, que, comenzando o terminando en los vértices de la viñeta, se dirigen hacia donde va el movimiento (hacia adentro de la imagen o desde adentro).
zoom in zoom out
• Las transiciones por disolvencia u otro efecto, se indican con dos líneas curvas cruzadas.
transición por efecto
• Habitualmente un movimiento de cámara o lente requiere de tres o más imágenes -viñetas- para contarlo, según su complejidad (principio, desarrollo y final del movimiento).
• La velocidad de los movimientos, del mismo modo que cualquier otra descripción o nota sobre el tipo de plano, se indica en el apartado “observaciones técnicas”.


La continuidad (raccord) es la función que interrelaciona espacial y temporalmente un plano con el siguiente. En otras palabras, permite, cuando se ven dos planos seguidos, asociarlos como consecutivos aunque estén rodados en lugares y momentos distintos. En una realización audiovisual, las tomas han de ser consideradas como fragmentos de un todo.

El raccord o la continuidad requiere respetar los elementos de la escena: la actuación, la luz, el decorado, el vestuario, el maquillaje, el sonido y la dirección de mirada o movimiento. 

Para obtener una geografía clara en los espacios de la realización audiovisual, se parte de una normativa muy precisa que se articula a partir del concepto de eje escénico o de acción a la trayectoria que sigue en pantalla cualquier elemento móvil. El eje escénico se forma igualmente entre dos personajes inmóviles que se miran. Por otro llado el eje de cámara es la línea imaginaria que coincide con el punto de mira del objetivo de la cámara. Todas las normas del lenguaje audiovisual toman como base ambos ejes, de hecho, se acostumbra a dividir la escena según el eje de cámara, estableciéndose que tal o cual personaje está a la derecha, a la izquierda o en el eje.
  
Las reglas del eje escénico, exigen observar los movimientos y los cambios de dirección de personajes y objetos . Por ejemplo, si un objeto en movimiento entra en cuadro por derecha y sale por izquierda, en la siguiente toma será obligatorio, para dar continuidad al recorrido, que aparezca por la derecha. Si no se observan estas reglas, se confundirá al espectador dando lugar a lo que se denomina salto de eje o quiebre de eje.

El contraplano, el plano que muestra el espacio opuesto o confrontado al plano que le antecede. Con el espacio off o fuera de campo convertido en el plano siguiente se intenta dar  información sobre aquello que ocurre al otro lado de un plano, por ejemplo en un dialogo entre actores, un cara a cara, un plano- contraplano.

Así, para evitar lo que se llaman saltos de eje, debemos intentar que dicho eje imaginario nunca supere los 180º. Algo que veremos cuando abordemos durante el proceso de la postproducción, el montaje o la edición del vídeo

Para evitar problemas durante la producción y post-producción de la realización, es necesario tener presente estas reglas en la etapa de pre-producción, al confeccionar el guión técnico y/o el storyboard.

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