1. Breve Historia del multimedia
1.1
Antecedentes
El
cinematógrafo está basado en el concepto de registro y reproducción de
imágenes reales por medios mecánicos.
Su
funcionamiento consiste en tomar vistas fotográficas fijas de la realidad
sobre una cinta de celuloide o película dentro de una cámara oscura, para
luego reproducirlas por medio de un aparato de proyección sobre una pantalla
donde se crea la sensación de movimiento.
Su
nacimiento es la culminación de sucesivos avances técnicos y descubrimientos
científicos, en diferentes épocas, en campos como la óptica aplicada al arte,
la mecánica del movimiento y la experimentación química.
|
1.1.01
La Columna de Trajano
La
Columna de Trajano es un importante ejemplo del arte narrativo antiguo que
utiliza imágenes en relieve para contar en secuencias las victorias del
emperador Trajano sobre los Dacios (actualmente Rumanía). Se encuentra en el
Foro de Trajano, cerca del Quirinal, al norte del Foro Romano.
Fue
erigida en Roma en el año 114 d.C. Tiene 38 metros de altura y 4 de diámetro.
Es de mármol de Carrara que originalmente estaba policromado. El friso
escultórico completo mide unos 200 metros y da 23 veces la vuelta a la columna.
Hay un total de 2500 figuras humanas y el emperador Trajano aparece 59 veces.
En el interior de la columna hay una escalera de caracol de 185 peldaños que
permite el acceso a una plataforma mirador en su parte superior.
Originalmente la columna estaba
rematada con la estatua de un ave, posiblemente un águila, y más tarde se
colocó en su lugar una estatua del propio Trajano. En 1588 y por orden del papa
Sixto V, ésta fue reemplazada por una estatua de San Pedro, que aún se
conserva.
1.1.02
La Cámara Oscura
La
cámara oscura es un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana
de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie. Constituyó uno
de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía.
Los aparatos fotográficos actuales heredaron la palabra cámara de las antiguas
cámaras oscuras.
Originalmente,
consistía en una sala cerrada cuya única fuente de luz era un pequeño orificio
practicado en uno de los muros, por donde entraban los rayos luminosos
reflejando los objetos del exterior en una de sus paredes. El orificio funciona
como una lente convergente y proyecta, en la pared opuesta, la imagen del
exterior invertida tanto vertical como horizontalmente.
Aunque
no se sabe con seguridad, la cámara oscura puede que haya sido inventada en
Bagdad en el siglo X d.C. por el matemático árabe Alhacén, nacido en 965, tal y
como se recoge en su libro "Tratado Óptico".
En
el siglo XVI se construyen cámaras portátiles con un objetivo de mayor diámetro
dotado de lentes, con lo que la imagen ganaba en definición y luminosidad, en
su mayoría estaban hechas con madera y eran utilizadas por naturalistas,
cientìficos, topògrafos, artistas y aficionados de cualquier índole. Artistas
de los siglos XVI y XVII, como Johannes Vermeer y otros usaron cámaras oscuras
para ayudarse en la elaboración de sus bocetos y pinturas.
1.1.03 La Linterna Mágica
Las sombras
chinescas
Las sombras chinas son un
juego popular que consiste en interponer las manos entre una fuente de luz y
una pantalla o pared, de manera que la posición y el movimiento de las manos
proyecta sobre la pantalla sombras que representan distintos seres en
movimiento. Concebidas originalmente como juego infantil, las sombras chinescas
dieron vida al teatro de las sombras que, procede de Oriente, se popularizó
en Alemania y Francia, y posteriormente en todo el mundo.
La linterna mágica
La
linterna mágica es un aparato óptico, precursor del cinematógrafo. Se basaba en
el diseño de la cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior
haciéndolas visibles en el interior de la misma, invirtiendo este proceso y
proyectando las imágenes hacia el exterior.
Durante
un tiempo se había considerado a Athanasius Kircher como inventor del aparato,
quien en 1646 publicó Ars Magna Lucis et Umbrae (La gran ciencia de la luz y la
oscuridad) pero parece que hasta la segunda edición de 1671 no hay ninguna
descripción del aparato.
La
primera referencia a un aparato capaz de proyectar imágenes sería un manuscrito
de Christiaan Huygens de 1659.
El
artefacto consistía en una cámara oscura con un juego de lentes y un soporte
corredizo en el que se colocaban transparencias pintadas sobre placas de
vidrio. Estas imágenes se iluminaban con una lámpara de aceite para ser
proyectadas hacia el exterior. El humo de la lámpara era expulsado por
una vistosa chimenea.
1.1.04 El Panorama
El
Panorama fue inventado por el pintor inglés Robert Baker, en 1792.
Baker
ideó crear una pintura que se extendiese 360º sobre el interior de una
superficie cilíndrica, alrededor del espectador, logrando en éste la sensación
de estar inmerso en una realidad aparente.
Su
primer Panorama, pintado a la acuarela y de 4,41 m de diámetro, mostraba la
ciudad de Edinburgo desde Carlton Hill. Tuvo un gran impacto y un éxito de
público inmediato, instalándose posteriormente por varias ciudades de Gran
Bretaña y haciendo rico a su inventor.
Pronto
el Panorama creció de tamaño y desarrolló las que serían sus medidas
habituales: una gigantesca pintura circular, alojada de modo permanente dentro
de un edificio construido ex profeso para ella. La longitud habitual del lienzo
era de 120 m y su altura, 15 m. El publico se situaba en una rotonda
central y se paseaba, contemplando sin cortes ni soluciones de
continuidad los grandes horizontes o gestas representados.
El
Panorama era una pintura de con un elevado grado de complejidad técnica para su
ejecución. Realizada por todo un equipo de pintores especializados, solo fue
posible gracias al desarrollo de la multiperspectiva y los
descubrimientos de los pintores topográficos ingleses así como los fresquistas
y vedutistas italianos.
Todos prepararon el terreno para el desarrollo de una pintura que crease al espectador la ilusión de estar directamente observando al realidad. Para aumentar esta sensación, frecuentemente se completaba el Panorama pictórico con un diorama de "ambientación", en el que objetos reales se extendían por el suelo hasta confundirse con la superficie pintada.
1.1.05 El Diorama
Un
diorama es un tipo de maqueta que representa una escena vista desde un punto
fijo. Se pueden representar imágenes de la naturaleza, ciudades, eventos
históricos, batallas, etc. bien sea con fines educativos o de entretenimiento.
El diorama represeta una escena de forma parecida a como se representa en un
escenario teatral, aunque con dimensiones más reducidas. Como en el teatro se
distinguen dos zonas fundamentales: el decorado y la escena.
El
decorado es el fondo que reproduce el lugar donde se desarrolla la escena.
Suele estar formado por perspectivas de paisajes que dan profundidad al diorama,
creando un ambiente real.
La escena representa la acción o motivo principal
del diorama. Hay figuras principales que constituyen el eje del asunto y otras
secundarias que generalmente completan la escena; animales, vegetación, rocas,
personas, objetos, muebles, etc.
Los
dioramas también se pueden acompañar de efectos de luces, humo, sonido y otros
medios que hagan más real la representación de lo que se ha mostrado en ellos.
1.1.06
El Taumatropo
Persistencia
retiniana o de la visión
|
La
persistencia de la visión es un fenómeno visual descubierto por Peter Mark
Roget en 1824 que demostraría como una imagen permanece en la retina humana una
décima de segundo antes de desaparecer por completo. Este desajuste temporal de
la visión nos permite ver la realidad como una secuencia de imágenes
ininterrumpidas, donde podemos calcular fácilmente la velocidad y dirección de
un objeto que se desplaza. Si no existiese, veríamos pasar la realidad como una
sucesión de imágenes independientes y estáticas.
El
Taumatropo
El Taumatropo es un artefacto que
reproduce el movimiento.
Este
invento se atribuye a John Ayrton Paris, que lo habría construido para
demostrar el principio de persistencia retiniana, ante el Real Colegio de
Físicos de Londres, en 1824.
En aquella ocasión, utilizó los dibujos
de un papagayo y una jaula vacía para causar la ilusión de que el pájaro estaba
dentro de la jaula.
Consiste en un disco con dos imágenes
diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas
imágenes se superponen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco
girar y cambiar de cara rápidamente. El rápido giro produce, ópticamente, la
ilusión de que ambas imágenes están juntas.
Folioscopio o Flipbook.Un folioscopio es un libro que contiene una serie de imágenes que varían gradualmente de una página a la siguiente, para que, cuando las páginas se pasen rápidamente, las imágenes parezcan animarse simulando un movimiento u otro cambio. Los flipbooks son ilustrados usualmente por niños, pero pueden estar también orientados a adultos y emplear una serie de animaciones.
El primer flipbook apareció en septiembre de 1868, cuando fue patentado por John Barnes Linnet con el nombre de kineógrafo (“imagen en movimiento”). Fueron la primera forma de animación que empleó una secuencia lineal de imágenes en lugar de circular (el viejo fenaquisticopio). El pionero de cine alemán Max Skladanowsky, exhibió por primera vez sus imágenes fotográficas en serie en forma de flipbook en 1894, mientras que él y su hermano Emil no desarrollaron su propio proyector de cine hasta el año siguiente. En 1895, Thomas Edison inventó una forma mecanizada de flipbook llamada el mutoscopio, que montaba las páginas en un cilindro rotativo central en lugar de en forma de libro. El mutoscopio se conservó como una atracción popular a través de mediados del siglo veinte, apareciendo como máquina operada por monedas en parques de diversiones. En 1897, el cineasta inglés Henry William Short comenzó a vender su “Filoscopio”, que era un flipbook ubicado sobre un sostén de metal para facilitar el pasaje de las páginas.
Los flipbooks se consideran en la actualidad un juguete o una novedad para niños, y fueron alguna vez un “premio” común en cajas de cereales. Sin embargo, más allá de su papel en los comienzos del cine, han sido una herramienta promocional efectiva desde su creación para productos orientados claramente a adultos comoautomóviles y cigarrillos. Continúan siendo usados en estrategias de márketing de todo tipo, así como en arte y colecciones fotográficas. Los flipbooks antiguos son populares entre coleccionistas, y los particularmente difíciles de conseguir de finales del siglo diecinueve y principios del veinte han alcanzado miles de dólares en ventas y remates.
El primer festival internacional de flipbooks fue organizado en 2004 por la Akademie Schloss Solitude en Stuttgart. Otro festival internacional se realizó en Linz, Austria en 2005.
1.1.07 El Fenaquistiscopio
El Fenaquistiscopio fue un invento de
Joseph-Antoine Ferdinand Plateau para demostrar cómo la persistencia retiniana
sugería el movimiento de las imágenes.
El invento consiste en varios dibujos de un mismo
objeto, en posiciones ligeramente diferentes, distribuidos por una placa
circular lisa. Cuando esa placa se hace girar frente a un espejo, se crea la
ilusión de una imagen en movimiento.
Plateau descubrió que nuestro ojo ve con una
cadencia de diez imágenes por segundo. En virtud de dicho fenómeno, las
imágenes se superponen en la retina y el cerebro las "enlaza" como
una sola imagen visual, móvil y continua.
El conocimiento de este efecto sería determinante
para la invención del cinematógrafo, donde se aprovecharía una cadencia de 16
imágenes por segundo en los primeros años de su desarrollo para generar en
nuestro cerebro la ilusión de movimiento.
Posteriormente, se descubrió que con una cadencia
de 24 imágenes por segundo el movimiento resultaba más natural y acompasado.
1.1.09 El Praxinoscopio
El
praxinoscopio es un aparato, basado en el zoótropo, inventado por Émile
Reynaud, ingeniero mecánico, en 1877.
El
espectador mira por encima del tambor, dentro del cual hay una rueda interior
con unos espejos formando ángulo, que reflejan unas imágenes dibujadas sobre
tiras de papel situadas alrededor.
Como
resultado la persona observa una secuencia nítida, una animación estable donde
las imágenes se fusionan y logran el efecto animado.
Reynaud fabricaba los praxinoscopios
que luego vendería como juguetes. El invento recibió una mención honorífica en
la Exposición Universal de París de 1878.
Charles-Émile Reynaud después de
inventar el praxinoscopio, realiza una mejora considerable de su invento en
1888 al que bautizó con el nombre de Théâtre Optique (Teatro óptico).
El teatro Optico ofrecía un espectáculo
a partir de la proyección de dibujos animados móviles, dispuestos en una banda
flexible provista de perforaciones que discurren con una frecuencia de 15 imágenes
por segundo frente a un sistema de lentes e iluminación basado en la linterna
mágica.
Las imágenes que se proyectaban habían
de dibujarse a mano sobre la película y sus proyecciones estaban sincronizadas
con música compuesta por él mismo y efectos sonoros.
El 28 de octubre de 1892 inicia, en el
museo Grévin de París, la proyección de sus «Pantomimas Luminosas» en un
programa que incluía tres películas: Pauvre pierrot, Clown et ses
chiens y Un bon bock (1888). De este modo se convirtió en el creador
de los dibujos animados.
Sus películas presentan breves escenas
humorísticas con un tono naif y poético. Reynaud, fue el primero en conseguir
un film en dibujos animados dotado de argumento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario