miércoles, 10 de agosto de 2016

1. La historia del cine: una odisea. 01 - El nacimiento del séptimo arte.





https://www.youtube.com/watch?v=vwkgWlKCrEE

 "No hay escusa del que el ser humano no eche mano para evitar la verdadera tarea de pensar"
Joshua Reynolds

(Una cita que cuelga de la fábrica de Thomas Alva Edison)

Tras el nacimiento de la fotografía el cine nacio en lugares humildes, entre circos y ferias, con escenas habituales de obreros saliendo de sus fábricas y así eran las primeras películas proyectadas por los Hemanos Lumière en el Boulevard des Capuchines. Habían conseguido sacar la magia de la luz de la caja de Edison, en la que un sólo espectador podía visionar la magia de las imágenes en movimiento, para crear la gran ilusión de realidad amplificada que es el cine.

Como en la de la fotografía, la revolución o la ilustración, francia creyó en la luz, en este caso la del cine. Allí se desarrolló durante los primeros años. Los errores revelaron los trucos narrativos del cine y Georges Méliès ("La luna a un metro", 1898), Segundo de Chomón o crearon los primeros efectos especiales seducidos por la magia del cine, Alice Guy Blaché fue el primer/a director/a de la historia.

Posteriormente pioneros como George Albert Smith darán con elementos clave del lenguaje cinematográfico el travelling in o el primer plano (un gatete). Otros como Edward Stanton Porter inventaron el corte y el montaje narrando la acción fragmentando el espacios (Historia de un Bombero amiericano, 1903), enfatizando el movimiento, el corte de continuidad, el equivalente de la palabra después en el lenguaje del cine. La edición es sin duda la gran revolución. El gran salto narrativo magistralmente contado por el maestro Buster Keaton en Sherlock Jr. de 1924.

En Le cheval emballé (Pathé, Francia,1907) de Charles Pathé podemos ver el montaje en paralelo, el corte de plano narra lo que sucede al mismo tiempo en dos lugares distintos, el equivalente de la palabra mientras.

Son sólo los inicios de un lenguaje, el del cine

(...)

The Mysterious X (Benjamin Christensen, 1914) Primer fiilm que incluye graficos en movimiento superpuestos sobre la imagen fílmica en un montaje en paralelo.



Fin
----------------------------------------------------
* Otra visión más tecnológica pero igualmente interesante de la historia del cine:

No hay comentarios: