Libro Objeto
El libro de artista o libro objeto es una expresión
artístico-plástica que surge a mediados del siglo XX. Se puede
considerar como pionero Twentysix Gasoline Stations (1963) de Edward Ruscha (USA,
1937). Cuando el artista presentó por primera vez la obra a la Librería
del Congreso de Estados Unidos, lo rechazaron alegando su poca
ortodoxia editorial. Ante esto, Ruscha publicitó su libro como rechazado
vendiendo a tres dólares la copia. Registro en video de la obra de Ed Ruscha Así, el trabajo editorial toma un nuevo valor como obra de arte, como entidad artística en sí misma y no sólo desde su contenido. Se considera un género de arte contemporáneo de fuerte relación con el autorretrato y flâneur. Sus influencias se encuentran en el futurismo italiano, el dadaísmo, el op-art y el fluxus.
El lector pasa a tomar un rol de usuario de la pieza, y
ésta apela a una comunicación (y no necesariamente lectura) netamente
basada en lo sensorial. Se pueden reconocer diferentes tipologías como
las minimalistas, de intervención, conceptuales y más, incluyendo
hibridaciones.
Esta expresión de montaje otorga la posibilidad de dar un
ordenamiento lúdico y sensorial a elementos de diversos universos y
generar nuevos sentidos a partir del trabajo de la materialidad, el
color, los niveles, los tamaños, las jerarquías, las texturas y más
características propias de lo objetual. En los libros objeto, los
elementos del proceso de cualquier obra (que podrían acabar como
descarte), toman un nuevo valor y configuran una nueva obra original.
Guión de Persona de Ingmar Bergman Cuaderno de Annemarie Heinrich Museo Portátil de Duchamp La posibilidad de combinaciones de los componentes son infinitas y existen de los más variados ejemplos Andrea Bendrich |
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